Diario de León

El farmacéutico dedica el 30% de su tiempo a aclarar el uso de las formas

El Colegio de Farmacéuticos de León inicia una campaña sobre «El buen uso de las formas farmacéuticas», la tercera del programa «Tu farmacéutico te informa»

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Hay cápsulas que no se ingieren, sino que se inhalan, hay sobres que no se toman disueltos por vía oral, sino que se aplican como soluciones tópicas. Las oficinas de farmacia de la provincia ofrecerán información a los usuarios sobre el buen uso de las formas farmacéuticas, la tercera campaña del programa «Tu farmacéutico te informa», diseñada por la Oficina de Farmacia del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. La campaña intenta informar a los pacientes de cómo usar bien las formas farmacéuticas más usuales.

La atención para resolver dudas sobre el buen uso de los medicamentos supone el 30% del tiempo que el farmacéutico destina en la oficina de farmacia, según explica Magdalena Sánchez, vocal del Colegio de Farmacéuticos de León.

Las farmacias de la provincia de León disponen desde el día 19 de los folletos y los carteles acreditativos con el objeto de potenciar la educación en el uso racional del medicamento, promoción de los hábitos saludables y fomento de la imagen del farmacéutico como profesional sanitario.

La forma farmacéutica es la presentación más idónea para administrar un determinado principio activo y que su acción sea lo más potente y eficaz posible, «no es aconsejable, por ejemplo, abrir una cápsula, como piensan muchas personas, y tomarse el contenido con agua, la forma farmacéutica en la que se presenta es la más eficaz», explica Magdalena Sánchez, «según las características físico-químicas para el mayor efecto posible y su máxima acción en el organismo».

Inyectables, supositorios, jarabes, pomadas, cada forma farmacéutica tiene un uso para su máxima eficacia. Los farmacéuticos también se referirán a las formas líquidas, como son jarabes, suspensiones y preparaciones extemporáneas, donde lo más importante es su particular dosificación y su conservación.

La campaña dedica también un apartado a un decálogo del buen uso de las formas de aplicación vía oftalmológica, indicando sobre la caducidad y su uso con lentes de contacto. «Muchas veces nos encontramos en la oficina de farmacia con pacientes que no conocen la caducidad de un determinado medicamento una vez abierto, si se pueden partir o dividir determinados comprimidos o parches. Hay pacientes que, por diversas razones, necesitan una explicación más detallada en el uso de determinadas preparaciones».

 

Parches transdérmicos. La campaña también hace referencia al buen uso de los parches transdérmicos, como los que se utilizan para la deshabituación tabáquica, que deben ser colocados en zonas carentes de vello y cambiar cada vez su colocación en el cuerpo.

En el uso de sistemas de inahalación, los farmacéuticos aconsejan enjuagarse la boca después de su empleo, además de tomar una serie de medidas para la correcta administración del fármaco. «Es importante saber que cada principio activo tiene un lugar de absorción y el de los inhaladores no es el oral».

Esta es la tercera acción en la que participa el Colegio de Farmacéuticos de León, después de las campañas sobre la información de los envases, y el buen uso de la parafarmacia y publicitarios.

tracking