Cerrar

El consejo del farmacéutico, clave para evitar los errores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada forma farmacéutica tiene un lugar, un momento, y un modo particular de administrarse, hay que seguir las indicaciones del farmacéutico, profesional sanitario, para evitar errores.

Hay formas farmacéuticas que son muy parecidas a otras, por lo que hay que tener cuidado con no confundirlas. Por ejemplo: los supositorios se parecen a los óvulos pero no se administran en la misma zona, o soluciones capilares y soluciones corporales también se parecen. También tienen una forma parecida las ampollas bebibles y las inyectables.

En la campaña que ahora inicia el Colegio de Farmacéuticos se continuará con la explicación a los usuarios de que hay que extremar la atención con preparaciones tópicas (cremas o pomadas) ya que si lse cubren con plásticos para que se absorban más se pueden provocar que leguen a la circulación general medicamentos no deseados, como los corticoides, y originar efectos secundarios sistémicos.

La campaña pretende dar un toque de atención sobre cómo usar bien y de forma general algunas formas farmacéuticas.

La historia . Desde la Edas Media, las enfermedades o males han sido atajados con remedios o boticas que se presentaban en diferentes formas, por ejemplo, emplastos, ungüentos, cataplasmas, fomentos, tisanas, lavativas, aceites esenciales, jarabes, vinos medicinales, etc.

La farmacia moderna y las ciencias farmacéuticas han experimentado, en estos últimos años, un notable avance que ha dado como resultado la aparición de numerosas formas farmacéuticas que responden a una demanda biotecnológica para dar respuesta a problemas en la absorción de principios activos, actuar más directamente sobre el órgano diana o simplemente para una mayor comodidad de administración.

Con esta iniciativa, respaldada desde todos los colegios oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad, el consejo autonómico quiere dar continuidad a las campañas que tuvieron su inicio el mes de noviembre del pasado año para que desde las oficinas de Farmacia de Castilla y León se pueda potenciar la educación en el uso racional del medicamento, promover hábitos saludables y fomentar la imagen del farmacéutico como profesional sanitario quien puede ofrecer consejos sanitarios.