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Las incautaciones del «top manta» se redujeron a la mitad en el 2009

La intervención de productos protegidos por derechos de propiedad intelectual se incrementó en un 17%

Publicado por
rafael herrero | madrid
León

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Las incautaciones de CD y DVD que se venden en el «top manta» callejero se redujeron a la mitad en el 2009. Las intervenciones policiales de productos protegidos por derechos de propiedad intelectual ese año se incrementaron en un 17% (2.570 frente a 2.148 en el 2008).

En estas actuaciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 2.933 personas y se incautaron de más de un millón de objetos valorados en 19,8 millones de euros. A esta cifra había que sumar, además, el perjuicio económico derivado del uso fraudulento a través de Internet de los derechos de propiedad intelectual, una estimación «infinitamente mayor e incalculable», según los expertos policiales. Por sectores, el audiovisual registró el 37,7% de las intervenciones, seguido muy de cerca por el fonográfico, con el 35,5%. El resto de sectores se encuentran por debajo del 3%. En cuanto al lugar de incautación, en el 2009 se produjo un descenso muy significativo de la venta ambulante (que pasó de representar un 81% de las intervenciones en el 2008 a un 41,5% en el 2009) y un incremento de las intervenciones en domicilios, que alcanzó el 50,7% cuando en el 2008 apenas representaron un 8,3% de las intervenciones. Por CC.AA., en Madrid se desarrolló el 34,4% de las intervenciones, seguida de Andalucía (20,9%) y de la Comunidad Valenciana (18,6%).

Los objetos e intervenciones relacionadas con los delitos de propiedad intelectual se refieren exclusivamente a la mercancía intervenida, toda vez que no se incluye la explotación de los derechos contra la propiedad intelectual (no autorizada por los titulares de los derechos) en Internet y su perjuicio económico. Los especialistas arguyen que son muy difíciles de cuantificar los índices de piratería en la red, toda vez que una sola persona puede ocasionar perjuicios altamente gravosos. Carlos Guervós, subdirector general de la Propiedad Intelectual, indicó que las compañías discográficas redujeron sus ventas de audio en un 20% y mermaron sus ingresos en un 17%.

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