Diario de León

Cosas de aquí | Relatos en cada esquina

Libros libres

El «bookcrossing», movimiento mundial que estimula la liberación de obras literarias en los espacios públicos, llega a León con una veintena de títulos

Carmen Martín suelta un superventas en la parada de autobús de Santo Domingo.

Carmen Martín suelta un superventas en la parada de autobús de Santo Domingo.

Publicado por
m. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

Un libro en cada parada de autobús o en cada esquina para convertir a la ciudad entera en una biblioteca. Gratis. Y con una historia viva porque cada uno de ellos lleva un diario de viaje con la lista de lectores que lo han encontrado, leído y liberado de nuevo en cualquier parte del mundo. Es el bookcrossing y ya está aquí. Se trata de un movimiento mundial promovido por un informático de Kansas City pionero en liberar títulos de literatura en espacios públicos y su posterior seguimiento a través de Internet.

Este nuevo modelo de organización social está siendo abanderado en León por la joven Carmen Martín, licenciada en Biblioteconomía y autora de iniciativas solidarias como la página Empleo León, mediante la cual decenas de leoneses se informan diariamente por el Facebook de nuevas ofertas de trabajo, comentan sus experiencias en las entrevistas y advierten sobre ofrecimientos fraudulentos.

«En muy poco tiempo se ha compartido mucho», revela la joven leonesa en relación a la veintena de libros que ya ha soltado en varios puntos de la capital, a los que muy pronto se sumarán los 50 cedidos por una usuaria. La experiencia se inauguró en León con el El monje que vendió su Ferrari , superventas de Robin S. Sharma que, en forma de fábula, pretende enseñar a vivir con más coraje y equilibrio. Ahora lo leen en A Coruña. Y de allí quién sabe dónde acabará. «Si se siguen las reglas, el intercambio es infinito», subraya Carmen Martín.

Esas normas para liberar un libro son sencillas de seguir. Sólo hay que etiquetarlo adjuntando una pequeña explicación sobre lo que es el bookcrossing y el enlace de la web oficial donde previamente se ha registrado. Cada libro cuenta con su propio código -"se llama BCID-" y de esta manera la persona que lo encuentra puede dejar su opinión sobre la obra, además de hacerse un seguimiento del viaje. «Un parque, una cabina, la parada del autobús..., cualquier sitio es bueno para olvidar un libro, además de los seis puntos oficiales que hay en León». La promotora de la idea trabaja ahora para que la página Te lo doy de Facebook, donde los internautas intercambian cosas, sea el primer punto de intercambio virtual de libros en León. El grupo ya cuenta con 500 personas que ofrecen todo aquello que no necesitan y, el hecho de que ya esté organizado en León, permite el ahorro de los gastos de envío que suelen obstaculizar este tipo de iniciativas de ámbito nacional. Ahora sólo faltan lectores liberados.

tracking