HUELGA DE CONTROLADORES
Los controladores confían en llegar "hoy mismo" a un acuerdo de mínimos
El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, expresó su deseo de llegar " hoy mismo " a un acuerdo en la negociación por un nuevo convenio colectivo que están negociando con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Cela señaló a EFE que las conversaciones con AENA se reanudan esta tarde y que van a la mesa con " mentalidad abierta " y confiando en alcanzar un " acuerdo de mínimos ", aunque acusaron al ente público de " no haber querido negociar un convenio ".
Para el presidente de USCA, sindicato que ayer anunció que no va a ejercer el derecho legal de huelga durante el mes de agosto, las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dadas en Mallorca sobre la necesidad de llegar a un acuerdo " han sido muy constructivas ". Sobre la mesa de negociación hay dos cuestiones fundamentales que tratar, tras la presentación de una plataforma de doce puntos por parte de los controladores y prácticamente estar de acuerdo en diez de ellos. Se trata de la remuneración salarial y de la jornada laboral.
El secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, destacó que no se está hablando del salario, " dado que ya nos han rebajado el 50 por ciento del sueldo ", sino que lo importante " es ajustar la jornada laboral y que no tengamos que estar trabajando 29 días de 30 todos los meses ". Para Cabo, si AENA habla de ir convergiendo hacia Europa en la jornada laboral, " debe empezar a hacerlo ya " y que lo presente como un plan de futuro, porque se les pregunta cuál es su programación para 2011 y " dicen que no lo saben ".
Por ello consideran que es " difícil " llegar a un acuerdo con una empresa que no sabe lo que necesita, y cuál es su plan de trabajo para los próximos años. Cela hizo hincapié en la situación laboral, porque quieren saber cuáles son los turnos, " cuándo vamos a tener vacaciones o dejar de tener una disponibilidad absoluta para la empresa todos los días ", de forma que se pueda " regularizar la caótica vida que llevamos ahora y normalizar un servicio enrarecido ".
A nivel laboral los controladores solicitan ir rebajando las horas de trabajo anuales de 1.670 a la media europea que se encuentra en torno a las 1.350 horas y, según USCA, lo que no se puede hacer es " darles una especie de barra libre " con el tema de las horas. El secretario de Comunicación indicó a EFE que en esta situación el ministro de Fomento, José Blanco, tiene razón en " una cosa ", en que " teníamos los costes de navegación muy caros ", pero eso " no es culpa nuestra ".
Cabo se pregunta " ¿dónde está ese 15% de descenso en las tasas que ha anunciado Blanco?, y ¿ha repercutido en el precio de los billetes aéreos? ", para afirmar que lo que no pueden aceptar es una campaña de difamación como la que se está llevando a cabo con nosotros". Para USCA, por detrás de todo el conflicto subyace la futura privatización de los aeropuertos españoles y de los servicios de navegación de los mismos y, añadió Cabo, " todo es una cortina de humo para encubrir esa privatización ".
El presidente del sindicato explicó que la gestión de la empresa nunca ha estado en manos de los controladores y que " en seis meses se quiere corregir lo que se ha hecho mal en diez años", a costa de "abaratar el servicio y mermar los derechos laborales de los trabajadores ". No obstante, tanto Cela como Cabo quieren dejar claro que retoman las conversaciones con AENA con una " mentalidad abierta ", dejando " lo pasado, pasado ".