Diario de León

Reportaje | cristina lladó

La solidaridad sufre la crisis

Numerosas ONG han visto reducido el número de voluntarios en verano y desarrollan actividades para fomentar la ayuda económica a su labor humanitaria

A pesar de la crisis, muchas personas se muestran dispuestas a unirse a Oenegés.

A pesar de la crisis, muchas personas se muestran dispuestas a unirse a Oenegés.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de españoles dedican sus vacaciones de verano a conocer y apoyar el trabajo de las ONG trabajando de manera voluntaria en sus proyectos en países en desarrollo, aunque este año son muchos menos los que han podido viajar a causa de la crisis, según han confirmado varias organizaciones.

«Mucha gente ha reducido sus aportaciones económicas, pero se ofrece a colaborar y trabajar de manera altruista, y los viajes al extranjero también se han reducido mucho porque cada voluntario tiene que pagarse su billete y manutención», señala Yolanda Polo, portavoz de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (ONGD). Mucha gente que se ha quedado en paro llama para ofrecerse a trabajar unas horas, lo que demuestra que el compromiso y la solidaridad no han descendido», confirma la vicepresidenta de la Coordinadora, Eva Sarto.

Solidarios, pero sin dinero. La ONG Ayuda en Acción desarrolla proyectos en Asia, África y América Latina, pero sólo envía voluntarios de verano a trabajar en proyectos latinoamericanos y ha notado el gran descenso. «El número de voluntarios para viajar al extranjero a ayudar ha caído en picado», asegura la portavoz de Ayuda en Acción, Emilia Arias, quien confirma que normalmente la ONG envía entre 20 y 30 voluntarios cada verano para colaborar en sus proyectos en el extranjero, «pero este año no van más de diez». «Se han quedado fuera por el tema económico», coincide la responsable de voluntariado de Ayuda en Acción, Elisa Iglesia, quien detalla que «se trata de gente muy comprometida, que pasa un tiempo colaborando con nosotros aquí en España y decide dar un paso más».

También la ONG Solidaridad Internacional, que está involucrada en 150 proyectos de desarrollo por todo el mundo, envía voluntarios al extranjero todos los años. «Es muy importante dar a nuestros socios y colaboradores la posibilidad de implicarse de forma directa, de ver todo lo que se consigue gracias a su aportación», apunta la responsable de voluntariado de Solidaridad Internacional, Sandra Victoria Salazar.

Otras ONG no dan la posibilidad de trabajar, sino que organizan «viajes solidarios» cuyo objetivo es concienciar a sus colaboradores de la importancia del trabajo que realizan en áreas necesitadas. El responsable de la Red de Sensibilización de Sodepaz, Alain Helies, explica que los viajes para trabajar se dejaron de organizar porque «al final eres una carga para la gente que te acoge y lo que sobra es mano de obra no cualificada».

Es la misma idea que plantea la responsable del Programa de Acción Social de la Caixa Galicia, Isabel Couceiro, quien defiende la importancia de los «viajes de sensibilización, que sirven para concienciar a la gente de la importancia de colaborar con estas ONG».

tracking