Diario de León

Gente de allí | Ampollas en el Reino Unido

Blair no se corta en sus memorias

El ex primer ministro británico tacha a Gordon Brown de «tipo raro», no se arrepiente de la invasión de Irak y califica a Aznar de «duro negociador»

Una empleada de una librería coloca las memorias deTony Blair, en Londres.

Una empleada de una librería coloca las memorias deTony Blair, en Londres.

Publicado por
efe | londres

Creado:

Actualizado:

El ex primer ministro británico Tony Blair ha revelado en sus memorias publicadas ayer el alcance de su pésima relación con su sucesor, Gordon Brown, al que califica de hombre «exasperante», y sigue sin arrepentirse de la intervención en Irak.

La publicación del libro, titulado A Journey (Un Viaje), ha creado una gran expectación en el Reino Unido, si bien el ex líder laborista (1997-2007) estaba ayer en Washington con motivo del comienzo de unas conversaciones de paz sobre Oriente Medio, por ser él enviado del Cuarteto de Madrid (ONU, Rusia, EE.UU. y la Unión Europea).

En las 718 páginas, el que fuera jefe del Gobierno relata sin mayores novedades los acontecimientos más importantes de sus diez años en el Gobierno, como el proceso de paz en Irlanda del Norte, la muerte de Diana de Gales (1997), los ataques del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU. y la controversia por la invasión de Irak. Pero lo más jugoso que ha salido de este libro es su ya conocida mala relación con Brown, quien fue su ministro de Economía y le sucedió al frente del Gobierno en junio del 2007.

En ese sentido, el antiguo líder laborista califica a Brown de hombre «exasperante», pero un ministro de Economía «capaz y brillante» que le sometía a unas presiones «implacables». También consideraba a Brown un «tipo raro», con «inteligencia emocional cero», y sabía que nunca iba a funcionar como primer ministro.

Refiriéndose a la guerra de Irak, Blair dice en su entrevista con la BBC no lamentar la decisión de invadir el país árabe. Según el ex dirigente laborista, Sadam Husein tenía la intención de producir esas armas y sólo puso «en suspenso» el programa para conseguir que se pusieran fin a las sanciones de la ONU. «Asumo mi responsabilidad, pero no lamento mi decisión. Si dijera que sí, no sería sincero», explica el ex primer ministro, según el cual Occidente tiene que entender que «era el combate de una generación y había que involucrarse».

1397124194 Sobre Aznar. El ex primer ministro británico Tony Blair presenta en sus memorias al ex presidente del Gobierno español José María Aznar como un «duro negociador» en Bruselas y como un generoso anfitrión. «Pero Aznar era un tipo duro», recuerda Blair sobre Irak, «y estaba decidido a permanecer firme junto a los EE.UU. Creía, como yo, que la posibilidad de un vínculo entre la proliferación de armas de destrucción masiva y terroristas era demasiado real para aceptarla», escribe Blair.

tracking