Diario de León

Inseminación ovina en razas brasileñas

Se analizaron los aparatos reproductivos de ovejas de tres razas autóctonas brasileñas y se estudiaron las variaciones anatómicas y morfométricas del cuello uterino acorde con la raza y el sitio de origen

Publicado por
A. Alvarez | león
León

Creado:

Actualizado:

La inseminación artificial por vía vaginal en ovejas con semen descongelado proporciona tasas de fertilidad muy bajas, del orden del 10 al 30%, lo cual representa unos porcentajes inaceptables para su empleo en condiciones de campo. Los resultados de fertilidad que se obtienen tras la inseminación artificial ovina por vía cervical depende de diversos factores, entre ellos la manipulación de la oveja en el momento de la inseminación y factores intrínsecos a la hembra inseminada, entre los que adquiere una gran importancia la anatomía del cuello uterino o cérvix.

Respecto a la anatomía del aparato genital de la oveja, el cérvix es una barrera física la penetración del catéter de inseminación. Es un órgano largo, tubular, con longitud variable de 4 a 9cm y una estructura fibrosa altamente compleja, presentando varios anillos que adoptan una forma sinuosa. Estos anillos cervicales varían de 3 a 7, tienen una forma de embudo y presentan un desalineamento entre el segundo y el tercer anillo en relación al primero. Esta especial disposición del cérvix bloquea la penetración del catéter de inseminación convencional, que es recto. Esto dificulta en gran manera conseguir el objetivo de la inseminación artificial en la oveja, es decir, la deposición del semen en el útero utilizando la vía vaginal (inseminación transcervical) lo que permitiría el uso de semen descongelado con resultados satisfactorios. Lograrlo en unos porcentajes elevados supondría un incremento en la productividad y rentabilidad de estas explotaciones de una considerable magnitud.

Inseminación. La gran mayoría de los catéteres de inseminación en ovinos se parecen a los equipamientos de bovino y son usualmente muy rígidos y de diámetro muy grande para el cérvix de la oveja. Por eso, estos instrumentos frecuentemente causan dolor, contusiones y lesiones en el cérvix. Por eso es importante conocer la anatomía y fisiología del cérvix y del canal cervical y la relación de la manipulación cervical con la tasa de fertilización, y del uso de diferentes tipos de catéteres con el objetivo de perfeccionar la técnica de inseminación transcervical. Así, las medidas morfométricas del cérvix son importantes para el diseño y confección de nuevos catéteres que se adapten mejor a la estructura interna del cérvix de cada raza. En este contexto, y fruto de la internacionalización de las investigaciones desarrolladas en la Universidad de León, se ha llevado a cabo una investigación para estudiar las características morfológicas del cuello uterino en ovejas de tres razas autóctonas brasileñas: Morada Nova, Santa Ines y Somalis brasileña y en dos lugares de sacrificio diferente: Igarassú y Petrolina; a partir de piezas de matadero. En la investigación han participado los doctores de la universidad de León Luis Anel y Mercedes García así como el profesor brasileño Humberto Leocadio.

Se estudiaron 413 aparatos reproductivos de ovejas de las tres razas autóctonas y se analizaron las variaciones anatómicas y morfométricas del cérvix acorde con la raza y el sitio de origen de la oveja. Los tractos reproductivos se obtuvieron a partir de ovejas sacrificadas en los mataderos de las ciudades de Igarassú y Petrolina en el estado de Pernambuco, región Nordeste de Brasil.

El cérvix de estas ovejas (al igual que las presentes en nuestro país) es un órgano tubular y de estructura fibrosa, compuesto predominantemente de tejido conectivo, con una luz interior altamente tortuosa. En estos estudios se comprobaron diferencias significativas entre las razas para las características de longitud y anchura externa del cérvix. Estas medidas no son constantes en toda la vida del animal y factores como edad y número de partos pueden afectarlas; de hecho, se observó que la longitud cervical es mayor en animales adultos que en hembras jóvenes.

Canal cervical. Uno de los resultados más sorprendentes de esta investigación se relaciona con el canal cervical, que internamente presenta en su membrana mucosa unas estructuras semejantes a anillos o conos, que constituyen la primera barrera que un técnico observa durante la penetración de un catéter de inseminación artificial. En estos estudios los resultados muestran que hay diferencias para el numero de anillos cervicales entre las razas pero no para animales de una misma raza que son criados en sitios diferentes, lo cual entra dentro de lo lógico. Pero, sorprendentemente, uno de los datos más interesantes se refiere al segundo de esos anillos cervicales, que es el más desalineado, y cuya distancia al anterior, aspecto importante para que el catéter con el semen atraviese el cérvix, difiere para los animales de una misma raza procedente de regiones brasileñas diferentes. Esto da a entender que los animales criados en lugares diferentes pueden acabar por modificar sus estructuras anatómicas de manera distinta aunque sean de la misma raza.

Además, el cérvix de la oveja se proyecta en el interior de la vagina formando un pliegue que circunda completamente el orificio de entrada y en algunos casos lo oculta completamente, dando lugar a diferentes patrones de formación de ese orificio uterino externo, siendo los más complejos los de ovejas adultas, como consecuencia del prolapso que ocurre en el primer anillo cervical por factores mecánicos durante el parto en ovejas multíparas. En estas razas brasileñas los tipos cráter (semejante al cráter de un volcán) y pico de pato (dos láminas en cuyo centro está el orifico de acceso al cuello uterino) han sido los más frecuentes.

Los resultados de estas investigaciones muestran que la gran mayoría de los animales presentaron el segundo anillo cervical como el más desalineado por lo que la construcción de catéteres modificados de punta curva debe considerar las medidas morfométricas observadas para este parámetro en cada raza específicamente. Por último, es importante observar que el diámetro del catéter de inseminación no debe sobrepasar el diámetro menor dentro del canal cervical para evitar lesiones de la mucosa durante el paso a través del cérvix, siendo este valor de 0,19 cm.

tracking