Cerrar

Muere una mujer corneada por un toro en el encierro de Arganda del Rey

El accidente ocurrió cuando una vecina de la localidad madrileña sacó parte del cuerpo entre los barrotes de las vallas de seguridad y uno de los astados la embistió

Varios operarios de Arganda del Rey comprueban una valla del recorrido del encierro.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Una mujer murió ayer tras ser embestida por un toro durante el tercer encierro de las fiestas de Arganda del Rey (Madrid), al que asistía como espectadora, según confirmó Emergencias Comunidad de Madrid 112 y la Comandancia de la Guardia Civil. El suceso ocurrió poco antes de las diez de la mañana, cuando una vecina de la localidad que asistía al encierro como espectadora sacó parte del cuerpo entre los barrotes de la talanquera, la valla que separa de la zona por la que corren los toros, y uno de los astados embistió.

Cuando los médicos del Summa llegaron al lugar sólo pudieron confirmar la muerte de la víctima, que sufría una herida por asta de toro en el cuello y un traumatismo craneoencefálico severo provocado por un impacto contra el suelo, según la misma fuente.

La Policía Judicial de Arganda investiga ahora cómo ocurrieron los hechos y si el encierro cumple las medidas de seguridad pertinentes.

Medidas de seguridad. Por su parte, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid explicó que el encierro «cumplía las medidas de seguridad estipuladas», según la revisión que llevó a cabo antes del mismo. La Consejería, que tiene las competencias en este ámbito, se refirió así a las medidas de seguridad del encierro La talanquera o defensa está formada por tubos metálicos verticales, con una separación tal que entre ellos pueden pasar personas, pero no los toros. El suceso de ayer ocurrió en el tercer encierro de los cinco previstos en las fiestas patronales de Arganda del Rey, cuyo programa incluye además cuatro novilladas, un concurso de recortes y una capea nocturna. El Ayuntamiento de Arganda incluye en su página web, junto al programa taurino de las fiestas, 17 recomendaciones para los corredores y espectadores de los encierros, entre ellas dejar sitio tras la talanquera para que los corredores puedan entrar si lo necesitan.

Segunda mujer muerta. La muerte de la mujer ocurrida ayer, es la segunda de una mujer en encierros o festejos taurinos en España, en los últimos diez años. La primera mujer fallecida en encierros en ese período fue Baldomera Andrés de Baquero de 68 años, muerta el 30 de agosto del 2000, en un encierro celebrado en Fuentelencina (Guadalajara).