Diario de León

Reportaje | caty arévalo | locomotora del desarrollo rural

Recuperar el camino

España se ha convertido en el referente en conversión de antiguos trazados de tren abandonados en Vías Verdes, populares itinerarios cicloturistas

Los municipios están poniendo en marcha museos y observatorios dentro de los itinerarios.

Los municipios están poniendo en marcha museos y observatorios dentro de los itinerarios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tomamos la idea de lo que ya hacían países como Francia o Estados Unidos, pero en muy poco tiempo España se ha convertido en un referente en todo el mundo en la transformación de infraestructuras ferroviarias abandonadas en una red senderos ecoturísticos con marca propia y cada vez más reconocida: Vías Verdes. «A comienzos de los 90 empezamos a tener noticia de cómo en Estados Unidos se estaba haciendo esa conversión hacia los llamados Greenways o Rails to Trails , en la Fundación Ferrocarriles Españoles nos encantó la idea y decidimos organizar un seminario internacional en España para que gente de esos países nos contara como lo hacían», explica Carmen Aycart, directora del Programa Vías Verdes, en una entrevista con EFEverde.

Inventario. El siguiente paso fue hacer un inventario de los 7.600 kilómetros de vías abandonas que había en España y valorar cuáles tenían más posibilidades de convertirse en Vías Verdes. ¿El criterio? «Al principio hicimos un diagnóstico por cuestiones objetivas de qué itinerarios podían ser más idóneos porque pasaran por zonas más atractivas para el turismo o cerca de núcleos de población importantes, pero al final nos dimos cuenta de que en realidad el factor de mayor importancia para que una Vía Verde se lleve a cabo es el interés local». Bajo esa premisa, 1.800 kilómetros de vías abandonadas de toda España han sido convertidas ya en 81 populares itinerarios cicloturistas que levantan verdadera pasión entre los amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre. El proyecto está en plena expansión y «aún quedan casi seis mil kilómetros de trazados abandonados por recuperar», recuerda Aycart, quien avanza que en los próximos meses se abrirán más de cien nuevos kilómetros de Vías Verdes en toda España.

De coordinar toda la red y de promocionarla, con denominación, logotipo y señalización homogéneos se encarga el Programa nacional de Vías Verdes, dependiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Aycart cuenta que para desarrollarlo, la FFE siguió «el ejemplo de la red de Paradores», ya que «se trataba de terrenos de dominio público y de poner en valor un valioso patrimonio que se estaba perdiendo». Así, decidieron crear desde el principio «programa con una marca que se fuera consolidando» -"Vías Verdes-", cuya gestión ha erigido a España como la punta de lanza de la recuperación de trazados de tren. Así, estaciones abandonadas están siendo recuperadas como hoteles o restaurantes, los municipios están poniendo en marcha museos y observatorios dentro de los itinerarios y emprendedores de la zona están desarrollando negocios de alquiler de bicicletas, entre otros, afirma Aycart.

tracking