Cerrar

HISTÓRICA VISITA AL REINO UNIDO

El Papa insta a los británicos a resistir ante la "agresiva" secularización

La reina Isabel II, jefa de la Iglesia anglicana, recibe por primera vez al Pontífice con honores de Estado. Benedicto XVI admite que la Iglesia no ha sido "vigilante" ni "veloz" ante los casos de pederastia

Publicado por
EFE / BEGOÑA ARCE (EDIMBURGO)

Creado:

Actualizado:

Las primeras horas del papa Benedicto XVI en el Reino Unido han estado marcadas por la recepción oficial de la reina Isabel II al Pontífice. La audiencia en el Palacio de Hoyroodhouse, a las afueras de Edimburgo, ha sido el escenario del momento histórico en el que por primera vez un jefe de la Iglesia de Roma ha sido recibido con honores de Estado por la soberana del país anglicano.

En su discurso, la soberana ha abogado por el diálogo entre las dos religiones. " Es vital fomentar una gran comprensión mutua y respetuosa. Sabemos por experiencia que un verdadero diálogo puede superar mutuas sospechas y crear un clima de confianza ", ha dicho Isabel II. Benedicto XVI ha respondido afirmando que viajaba al Reino Unido, tendiendo una mano de amistad a todos los ciudadanos del Reino Unido. El Papa sin embargo ha lanzado una advertencia a la sociedad británica para que resista " las formas más agresivas de secularización ".

La lucha contra el laicismo será uno de los temas constantes de la visita de cuatro días del Pontífice al Reino Unido. En su recorrido por las principales calles de la capital escocesa, a bordo del nuevo papamóvil , Benedicto XVI ha sido aplaudido por varios miles de personas, escolares, muchos de ellos movilizados por los responsables de sus respectivos colegios. Después, el Papa ha celebrado un almuerzo privado y se ha retirado a descansar. Esta tarde el Pontífice, de 83 años, tiene previsto oficiar una misa al aire libre en Glasgow.

NI VIGILANTE, NI VELOZ NI DECIDIDA

Pocas horas antes de pisar suelo británico, Benedicto XVI ha reconocido por primera vez que la Iglesia en su conjunto, los obispos y el Vaticano, no han sido suficientemente "vigilantes, veloces y decisivos" a la hora de afrontar los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

El Papa se ha vuelto a referir a estos escándalos y ha expresado su "profunda tristeza". "Tengo que decir que siento una gran tristeza. Tristeza también porque la autoridad de la Iglesia no ha sido lo suficientemente vigilante, ni suficientemente veloz, ni decidida, para tomar las medidas necesarias", ha admitido el Pontífice a los periodistas que le acompañaban en el avión desde Roma a Edimburgo.

Benedicto XVI ha llegado sobre las 11 de la mañana al país donde Enrique VIII rompió con la Iglesia de Roma y que recibe al líder católico en un ambiente dividido de controversia y polémica. La gira de cuatro días, que incluye Glasgow, Londres y Birmingham, ha coincidido con una de las crisis más graves del Vaticano, a consecuencia de los miles de escándalos de abusos sexuales cometidos por el clero. Personalidades y grupos sociales cuestionan la recepción y honores que como estadista va a recibir estos días Benedicto XVI.