Diario de León

El Príncipe de Asturias premia la lucha contra la pobreza de Manos Unidas

El jurado destaca la labor de la ONG católica que acaba de cumplir 50 años; los 50.000 euros del premio de la Concordia serán destinados íntegramente a Haití

Unos niños africanos muestran carteles formando el nombre de Manos Unidas.

Unos niños africanos muestran carteles formando el nombre de Manos Unidas.

Publicado por
ángel fabián | oviedo
León

Creado:

Actualizado:

La organización no gubernamental católica Manos Unidas obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, concedido ayer en Oviedo por un jurado que, tras la celebración del cincuentenario de esta ONG, destaca «su apoyo y entrega a la lucha contra la pobreza y a favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países». La candidatura de Manos Unidas había sido propuesta por la Conferencia Episcopal Española y el jurado destaca «su contribución, en los últimos años, en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo». Entre los más de 6.300 apoyos recibidos en la Fundación Príncipe de Asturias para esta candidatura, se encuentran los de Teresa Berganza, el Padre Ángel, Eduardo García de Enterría, Somaly Mam, Miguel Induráin y Federico García Moliner.

Desde la organización galardonada emitieron un comunicado en el que aseguraban recibir el premio «con gran emoción y agradecimiento» así como «con humildad y con un renovado espíritu de trabajo y colaboración con los que no gozan de los mismos privilegios y sufren las injusticias de este mundo». Ven en la decisión del jurado «un homenaje a todos aquellos que han dado a lo largo de todos estos años su tiempo y capacidades al servicio de los demás», señala.

Una de las primeras reacciones, tras conocerse el fallo del jurado, fue la del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien acogió la noticia «con gozo y gratitud» y señaló que el galardón constituye un «reconocimiento al compromiso de la Iglesia Católica con los más desfavorecidos, en los cuales ve y abraza la imagen de Dios».

1397124194 Contribución ejemplar. La Conferencia Episcopal calificó de «ejemplar y relevante» la contribución de Manos Unidas al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres. En la nota emitida por el órgano colegiado de los obispos españoles, se destaca que lleva medio siglo «declarándole la guerra al hambre de pan, de cultura y de Dios» y recuerda que fue el grupo de mujeres de Acción Católica Española quien, en 1960, lanzó la primera Campaña contra el Hambre en España, respondiendo a un llamamiento de la FAO, lo que constituyó el germen de lo que, ya en 1978, adquirió personalidad propia como Manos Unidas.

El Príncipe de Asturias de la Concordia está dotado con 50.000 euros, que la organización ya ha anunciado que destinará íntegramente a un nuevo proyecto de reconstrucción de Haití, donde ya tiene en marcha otra decena de ellos. Su presidenta, Myriam García, aseguró que recibir este galardón constituye «una responsabilidad».

tracking