Cerrar

La lucha de los Objetivos del Milenio

Naciones Unidas pide al Gobierno español que redoble sus esfuerzos ante la próxima cumbre

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Las agencias de Naciones Unidas en España han unido sus voces para pedir al Gobierno español que redoble sus esfuerzos para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y han animado a los ciudadanos a hacer ruido contra la pobreza. De cara a la próxima Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebrará en Nueva York del 20 al 22 de septiembre, Acnur, ART-Onud, Campaña del Milenio de Naciones Unidas, FAO, OIT, OMT, Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, unicef, Unifem Mujeres, UNRIC y Unrwa han lanzado la campaña Haz Ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio .

Esta iniciativa, que ha aglutinado por primera vez a todas las agencias de Naciones Unidas de España, busca movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza. Diez años después de la Declaración del Milenio y a cinco de la fecha establecida para lograr los ocho ODM, casi 140 líderes mundiales se reunirán en la sede de Naciones Unidas para evaluar el progreso conseguido y diseñar una estrategia para acelerar su cumplimiento.

Nivel de compromiso de los países. En rueda de prensa para presentar la campaña, el responsable para España del Centro Regional de Información para Europa Occidental de Naciones Unidas, Carlos Jiménez, destacó el hecho de que haya 139 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, lo que supone «un indicador importante» del nivel de compromiso de los países. A su juicio, los ODM se pueden lograr en el 2015 siempre que se actúe ya, porque se sabe «qué es lo que hay que hacer y qué funciona para conseguirlo».

Jiménez pidió a los países desarrollados que movilicen todos los recursos que comprometieron en el año 2000 y se msotró convencido de que si se trabaja conjuntamente «la meta del 2015 no será un fracaso, sino un éxito».

Insitió en que la clave es una combinación de voluntad política y responsabilidad financiera, pero ha considerado que «es un trabajo de todos y no solo responsabilidad de los gobiernos».

Cargando contenidos...