DESCUBRIMIENTO EN ASIA
Capturado entre Laos y Vietnam el antílope más raro del mundo
La última vez que se vio uno de estos ejemplares fue hace 10 años. El saola es el último gran mamífero descubierto en el planeta y probablemente el próximo que se extinguirá
La última vez que lo vieron fue hace más de 10 años. Ahora un grupo de cazadores ha conseguido capturar uno de los ejemplares más enigmáticos del mundo, el que denominan Pseudoryx Nghetinhensis o Saola, una rara especie de antílope procedente de la montañas Annamite, entre Laos y Vietnam. El animal, después de varios días de cautiverio falleció, no antes sin ser inmortalizado con unas fotografías que están dando la vuelta al mundo.
El animal, al que algunos resaltan similitudes con el unicornio (pese a tener dos cuernos), se ha convertido en uno de los símbolos de la lucha ecologista en Asia, por ser el triste ejemplo de una especie amenazada al borde de la extinción.
Hace poco más de una década, el saola ocupó un hueco en el interés científico al convertirse en el primer gran mamífero que se descubría en alguna parte del mundo en más de 50 años. Calcularon que existían del orden de 1.000 ejemplares a finales de los 90. En la actualidad nadie es capaz de aventurar una cifra. Hacía más de 10 años que nadie daba cuenta de su captura. Los científicos vietnamitas están inmersos en una dura batalla para salvar el saola, pero las posibilidades de éxito son escasas, ya que es un animal que fallece a los pocos días de cautiverio. Vietnam está a punto de conseguir un récord poco envidiable; descubrir una nueva especie de mamífero y condenarlo a la extinción en pocos años. La única esperanza es la clonación.