Cerrar

Suspenden a un sacerdote acusado de abusos a menores en Valencia

El Arzobispado le retira «todos los ministerios pastorales»

Publicado por
sergi sánchez | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El Arzobispado de Valencia ha retirado todos los ministerios pastorales, así como la capacidad para oficiar misa, a un clérigo de 39 años tras una denuncia interpuesta por presuntos abusos a dos adolescentes, según ha informado en un comunicado el Arzobispado. Además, le ha rescindido su relación contractual con la Universidad Católica, dependiente de la institución, ya que era profesor en uno de sus centros en Valencia.

Y es que, según ha informado el diario Levante-EMV , la Guardia Civil detuvo en un municipio de la comarca de la Ribera Alta a un párroco acusado de haber abusado sexualmente de dos adolescentes de 13 y 14 años. Según confirmaron fuentes de la Benemérita, el arresto se produjo el pasado viernes debido a la denuncia de los padres de los menores. El sacerdote, que llevaba ejerciendo nueve años en distintas parroquias de la provincia de Valencia, admitió los hechos durante su declaración, según explica el rotativo. Al parecer y tras escuchar las declaraciones de los dos menores, se trata de tocamientos y otros abusos sexuales, aunque en ningún caso llegó a haber penetraciones u otras agresiones sexuales. El acusado admitió los hechos, tras lo cual fue puesto a disposición judicial en Alzira. Ya ha sido puesto en libertad.

Dado que los niños tienen más de 13 años pero menos de 16, la pena que le correspondería al acusado, en caso de ser declarado culpable en el juicio, es de uno a dos años de prisión. De momento, no se han presentado más denuncias contra esta persona.

Tras conocer los hechos y retirarle los ministerios y la capacidad de oficiar misa, el Arzobispo de Valencia, archidiócesis a la que pertenecía el clérigo, Carlos Osoro, se mostró «profundamente» dolido por los hechos denunciados, «que nos avergüenzan y humillan», y mostró su «confianza» en su «pronta resolución ante los tribunales de Justicia»

Además, Osoro incidió en que se han seguido «todas las indicaciones que el Santo Padre, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha dispuesto para estos casos».