Cerrar

Sebastián urge al Gobierno a que decida la ubicación del ATC

El ministro de Industria da por terminado su trabajo

Vecinos de Zarra protestan ante Industria.

Publicado por
colpisa | MADRID

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió ayer el informe que presentó ante el Consejo de Ministros sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que sitúa a Zarra, en Valencia, y Ásco, en Tarragona, como los municipios mejor situados para albergar esa instalación. Urgió además al Gobierno a que tome una decisión porque a cada día que pasa más se tardará en construir el silo y recordó que a partir de enero España deberá pagar a Francia una multa de 60.000 euros al día por mantener allí sus residuos radioactivos.

Sebastián dejó la pelota en el tejado del Consejo de Ministros porque su departamento «ya ha terminado su trabajo» sobre la decisión de dónde colocar el almacén. «El Ministerio ha cumplido con su trabajo y estamos satisfechos» porque el informe técnico es «impecable, público, transparente y debatible como nunca se había hecho en este país».

El titular de Industria insistió en la necesidad de construir «lo antes posible» el silo nuclear, ya que no hacerlo «no es una opción válida para España». De lo contrario «habrá que hacer almacenes individuales en cada central, lo que resultará más caro y menos seguro».

Mientras el ministro urgía al Ejecutivo a tomar una decisión este viernes, medio millar de personas se manifestaban a las puertas del Ministerio de Industria disfrazados de barriles radiactivos para rechazar la construcción de los almacenes de residuos nucleares. Los manifestantes cortaron el céntrico paseo de la Castellana de Madrid como señal de protesta, pero enseguida depusieron su actitud ante las advertencias de la Policía.

Entretanto, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, calificó de «desastre» la gestión realizada por Gobierno central para elegir el emplazamiento. Sostuvo que no hacer oficial la elección de Zarra como sede del cementerio «dparece un poco desastre». Rodríguez acusó también de dejación al Gobierno de la Comunidad Valenciana porque «no ha hecho los deberes».