Test genético para tratar a la carta a pacientes psiquiátricos
Un nuevo test genético, que se realiza mediante un sencillo análisis de saliva, revela el mejor tratamiento de forma personalizada para cada paciente en las enfermedades de depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y epilepsia.
La compañía biotecnológica española AB-Biotics presentó esta prueba, denominada «Neurofarmagen», la primera de estas características que se comercializa en España y que permite aumentar la eficacia del tratamiento y mejorar la calidad de vida en ocho de cada diez pacientes psiquiátricos.
La doctora María Inés López Ibor, del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas López Ibor, y el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, José Antonio López Rodríguez, han manifestado que la repuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos.
El test, que cuesta 1.450 euros y que se realiza sólo una vez en la vida, identifica una serie de variaciones genéticas que ayudan al médico a predecir la utilidad de un determinado fármaco en ese paciente concreto, ajustar la dosis a sus condiciones individuales y determinar cuáles pueden producirle menos efectos adversos.
En total, localiza un centenar de variaciones genéticas en 53 genes sobre los que hay evidencia científica ligada a la neuropsiquiatría y es aplicable a 35 medicamentos que se emplean en el abordaje de las enfermedades neuropsiquiátricas.
El doctor ha precisado que, por su propia idiosincrasia, los pacientes con estas enfermedades no toleran bien la medicación, algo especialmente problemático por tratarse de patologías crónicas, lo que hace que en muchos casos terminen por abandonarla con «la gravedad que esto puede suponer».
Hasta el momento, treinta personas se han sometido al test y, de ellas, al 80% se les ha cambiado la medicación y en el 20% restante se han variado las dosis, ya que la prueba indica también cómo cada individuo metaboliza los fármacos.