Cerrar

El comercio electrónico de fármacos generó 80 actuaciones de Sanidad

Frenar las actividades ilegales «es complejo» y abrir páginas web es «muy fácil»

La Agencia Española del Medicamento cuenta con el respaldo de las fuerzas de seguridad.

León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios realizó durante el año 2009 más de 80 actuaciones relacionadas con actividades ilegales de medicamentos a través de páginas web. «Es importante señalar la complejidad y dificultades de estas actuaciones sobre el comercio electrónico de medicamentos», señala la Aemps.

En contraposición a esta complejidad de las actuaciones ilegales la apertura de nuevas páginas web «es un procedimiento muy sencillo», advierte. En este sentido, hace hincapié en mejorar la concienciación de los ciudadanos sobre los riesgos de adquirir medicamentos por Internet o cualquier otro medio ajeno al canal farmacéutico.

«Este tipo de actuaciones está incluido en la estrategia frente a medicamentos falsificados y es el motivo de la campaña de información que se mantiene en la página inicial de la web de la Agencia (www.aemps.es)», explica. La venta de medicamentos sujetos a prescripción médica por correspondencia o por procedimientos telemáticos (entre los que se incluye Internet) está prohibida en el artículo 2.5 de la Ley 29/2006.

En cuanto a los medicamentos no sujetos a prescripción médica o medicamentos sin receta está pendiente un desarrollo normativo de la citada Ley 29/2006 que regulará dichas modalidades de venta garantizando, en todo caso, que se dispensen por una oficina de farmacia autorizada, con la intervención de un farmacéutico.

En los límites de la ley. «Hasta ese momento, se trata de una actividad que, si bien no sería ilegal, la utilización de esos medicamentos sin receta carece de las garantías de calidad, seguridad, eficacia e información aportadas por las autoridades sanitarias», señala la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Para el Ministerio de Sanidad, la compra de medicamentos por Internet es «como jugar a la ruleta rusa. Este tipo de medicamentos no tienen ninguna garantía: no sabemos nunca qué es lo que contienen. Pueden llevar sustancias peligrosas para la salud», subraya la agencia.

La Estrategia frente a medicamentos falsificados 2008-2011 elaborada por la principal autoridad sanitaria se asienta sobre la cooperación de todos los sectores implicados, incorporando al sector sanitario y no sanitario, independientemente de su naturaleza pública o privada. También tiene como base el intercambio de información rápido y permanente entre los sectores implicados así como con autoridades sanitarias de otros países y con otros organismos internacionales o supranacionales, la formación de todos los profesionales implicados y la información y sensibilización de los ciudadanos acerca de la existencia de este problema, haciendo especial hincapié en los riesgos para la salud y en las medidas para su prevención.

Cargando contenidos...