Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1 ¿Qué es el canon digital?

El canon digital es la tasa que se aplica sobre equipos y soportes electrónicos de uso masivo como móviles, MP3 y MP4, memorias USB, cedés, deuvedés o discos duros externos para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejan de percibir por la práctica de la copia privada.

2 ¿Tasa o impuesto?

El canon no es un impuesto, ya que no se cobra directamente al ciudadano sino a los fabricantes e importadores de equipos y soportes para la reproducción de obras, así como a los sucesivos adquirientes en la cadena de distribución. Sin embargo, en la práctica, esta tasa, que debe ir desglosada en las facturas, acaba siendo un impuesto indirecto al elevar el precio final del producto.

3 ¿Quién decide las tarifas?

Los ministerios de Cultura e Industria fijan los soportes y equipos a los que afecta el canon, así como la tarifa correspondiente en cada uno de ellos. Las tasas fueron fijadas el 18 de diciembre del año 2007 y entraron en vigor el primero de julio del 2008.

4 Soportes obligados a pagar y tarifas

El BOE establece la siguiente clasificación: - Soporte CD-R (0,17 euros); - Soporte CD-RW (0,22 euros); - Soporte DVD-R (0,44 euros); - Soporte DVD-RW (0,60 euros); - Grabadora CD (0,60 euros); - Grabadora CD+DVD (3,40 euros); - Memoria USB (0,30 euros); - Teléfonos móviles/PDA MP3 (1,10 euros); - MP3 y MP4 (3,15 euros); - Discos duros, integrados o no en equipos, o U Autónoma Almac (12 euros); - Fotocopiadoras, dependiendo de la velocidad: entre 13 euros y 227 (tarifa ésta para copiadoras que sobrepasan las 70 copias/minuto); - MF Inyección Tinta (7,95 euros); - MF Láser (10 euros); - Escáner (9 euros).

5 ¿A dónde va el dinero del canon?

Aunque los artistas son el objeto último de beneficio de este canon, son las sociedades de gestión de derechos de autor las que administran su cobro.

6 ¿Cuánto se recauda?

Las entidades de gestión ingresaron 100,2 millones de euros el año pasado, mientras que en el 2008 el canon digital supuso 83,3 millones de euros.

Cargando contenidos...