Diario de León

Gente de aquí y de allí | Los héroes chilenos visitan España

«Volveré, soy minero y se lleva en la sangre»

Ariel Ticona se trae a España a su hija, que nació mientras los 33 chilenos estaban atrapados

Ariel Ticona junto a su mujer y su hija Esperanza, que nació durante su encierro en la mina San José

Ariel Ticona junto a su mujer y su hija Esperanza, que nació durante su encierro en la mina San José

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

«No, no me siento afortunado. una desgracia de la vida que nos pasó no más...Y estamos acá». En su visita a España, Ariel Ticona, uno de los 33 mineros que permanecieron 70 días enterrados a 700 metros en Chile, explica así su experiencia y no duda al afirmar que volverá al tajo.

Y es que cuatro de los 33 mineros, Ariel Ticona, Víctor Segovia, Esteban Rojas y Pablo Rojas, han viajado a Madrid para participar en un programa de televisión que emitió anoche Antena 3, en el que constituye su primera salida de Chile desde su rescate el día 13.

Ariel Ticona viaja con su esposa y su hija Esperanza, nacida el pasado 14 de septiembre, mientras él permanecía sepultado en la mina San José, al norte de Chile. «Estamos contentos de estar acá en España y vamos a poder disfrutar de lo que dicen que es España», aseguró Ticona -"el más hablador-" mientras miraba a su hija Esperanza, envuelta en una manta y en brazos de su mujer. «La traje para disfrutar de ella porque no he tenido la oportunidad, nació el 14 de septiembre», comentó.

Al igual que sus compañeros, agradeció el cariño recibido desde España y que no les sorprende porque, según comentaron, en Chile fue «mucho más».

Ariel Ticona explicó que, pese a la experiencia vivida, está dispuesto a regresar a la mina, aunque «obviamente en otras condiciones y con las medidas de seguridad que correspondan».

«Yo por mi parte sí, volveré a la mina, soy minero y se lleva en la sangre», aseguró Ticona

Por su parte, Víctor Segovia, apodado por sus compañeros como el «cronista» porque escribió todo lo que ocurría en el interior de la mina San José, explicó que esos escritos son «un recuerdo personal» y que, de momento, no va a publicarlos.

Pablo Rojas, que predijo el derrumbe al advertir semanas antes que la mina San José «lloraba» explicó que tenía muchas ganas de conocer España.

tracking