Diario de León

Cosas de aquí | Control de errantes

El único jardín para no perderse

La Asociación Alzhéimer utiliza un sistema pionero y blinda los accesos del parque de los Reyes con radiofrecuencia para evitar que los enfermos se extravíen

Un paciente lleva tarjeta de radiofrecuencia durante su paseo por el parque

Un paciente lleva tarjeta de radiofrecuencia durante su paseo por el parque

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

E l parque de los Reyes de León es el primer espacio público del país que se blinda en beneficio de los enfermos de Alzhéimer. La asociación de León ha invertido 42.000 euros en un sistema de videovigilancia, con tarjetas de radiofrecuencia, asistencia digital personal y sistema informático, para controlar en todo momento los pasos de los enfermos que cada día salen a caminar por este espacio público, acompañados de los monitores de la asociación. De momento, el servicio llega a las cuarenta personas que asisten cada día a la unidad de memoria, pero el objetivo es ampliar con otras prestaciones informáticas al resto de los enfermos.

El sistema de control de errantes consta de pulseras y collares para los enfermos, un sistema de radiofrecuencia -"al que se incorporarán en breve cámaras de vídeo -" instalado en cada acceso al parque, y un programa informático ideado por EME multimedia, que hace saltar una alarma si alguno de los afectados se acerca a una distancia de veinte metros en la zona de riesgo próxima a la salida.

Los dispositivos móviles que llevan los enfermos están conectados a un ordenador del centro, vigilado por una enfermera mientras dura el paseo, con el nombre, el teléfono y las características del anciano, para su localización inmediata si se aproxima a la zona de riesgo, lo que hace saltar una alarma. Las pulseras y collares incorporan un detector de latido cardíaco y temperatura corporal, pa ra comprobar el estado del paciente.

tracking