Cerrar

La investigación cerca al cáncer de mama

PATROCINA:

El jefe de la sección de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, a la izquierda, y el

Publicado por
Carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La investigación es la base de la curación del cáncer de mama. Cincuenta leonesas participan en cuatro ensayos clínicos en los que está involucrado el servicio de Oncología del Hospital de León para avanzar en la curación de la enfermedad, que el año pasado provocó 192 nuevos diagnósticos en el Hospital de León.

El jefe del servicio de Oncología del Hospital de León y miembro del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer, Andrés García Palomo, alertará el jueves sobre las «falsas expectativas» levantadas con la publicación de noticias sobre la eficacia de algunos fármacos que aún no han sido probados en pacientes y están en fase experimental con animales, «El ensayo clínico presentado como un gran avance en Salamanca ha demostrado su eficacia en leucemias. Se ha probado para el cáncer de mama en animales, pero aún queda al menos un año para saber si será efectivo en las mujeres. Hay que tener mucha prudencia y no presentar como real un ensayo que puede ser ficticio», explica el oncólogo del Hospital de León, que defiende la investigación y la participación de los hospitales en este tipo de ensayos para avanzar en la curación de la enfermedad.

Los tratamientos que reciben las cincuenta mujeres de León ya han demostrado su eficacia en la curación de tumores de mama específicos donde la química habitual no ha resultado eficaz, como es el caso de las pacientes con el oncogén HER-2, que necesitan un tratamiento específico con uno de los fármacos que se incluyen en los ensayos.

Palomo se centrará el jueves en hablar sobre las «Expectativas más inmediatas de la investigación en el cáncer de mama», título de su conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento de León a las 22.00 horas.

En el Hospital de León se administraron el año pasado 14.000 tratamientos para curar el cáncer, un 30% (4.200) están destinados a la mama. El diagnóstico cáncer llegó el año pasado a 192 mujeres leonesas, un 6% más que el año anterior, la misma tendencia que reflejan los datos para este año, «cada vez detectamos más tumores en fases más precoces, debido a las pruebas diagnósticas como la mamografía». El incremento del número de diagnósticos de cánceres de mama va directamente relacionado al aumento del pronóstico de curación, «cuando más bajo sea el estadío del tumor, mayor es el porcentaje de curación».

Prevención. García Palomo insiste en que la prevención es un seguro de vida para la mujer. Un tumor no palpable detectado con una mamografía tiene un pronóstico del 95% de supervivencia, y si el tumor es palpable está en el 70%. «Las tasas de sensibilidad y especifidad de las mamografías son muy altas», explica Palomo, «pueden fallar en mujeres más jóvenes porque la densidad de la mama es mayor, pero no es habitual».

Las herramientas más potente contra el cáncer de mama son las revisiones. Palomo asegura que un tumor de mama puede permanecer asintomáticos una media de dos años, «pero la mamografía lo detecta antes de que sea palpable y eso aumenta las posibilidades de curación».

Ante el dignóstico cáncer, la oncología despliega todo su arsenal terapéutico que pasa por la quimioterapia, la radioterapia, hormonoterapia o tratamientos biológicos, opción que llega ya al 20% de las mujeres leonesas afectadas por la enfermedad.

«Para lograr nuevos medicamentos es necesario que haya investigación», insiste el jefe del servicio del Hospital de León que destaca el cambio de mentalidad de los comités bioéticos de los hospitales «en los últimos años, todos los que hemos solicitado en León se nos han concedido». Y las ventajas para el centro hospitalario son muchas: es bueno para el paciente, porque se beneficia de los últimos avances; mejora la calidad asistencial del Hospital y es un método de ahorro, al estar patrocinados. «El Hospital está claramente posicionado en investigación».

Hábitos de vida. Los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y la obesidad están directamente relacionados con el cáncer de mama. «La grasa es un órgano vivo que produce muchos estrógenos», explica Palomo.

Los especialistas insisten en las tres reglas de oro para vencer al cáncer de mama: la prevención, el diagnóstico precoz y la artillería terapéutica, cada vez más individualizada gracias a los avances de la investigación.

Cargando contenidos...