Cerrar

Higiene para una sonrisa sana

Las boticas especializadas en dermofarmacia realizan una campaña de un mes para mejorar la salud bucodental entre la población infantil, adulta y anciana

La correcta higiene de la boca evita problemas de salud.

León

Creado:

Actualizado:

Mejorar la salud bucodental con una mejor y más completa higiene es el objetivo de la campaña que se desarrolla en 2.800 farmacias españolas, entre ellas varias leonesas, organizada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

«Desde la farmacia podemos informar a la población sobre los problemas más comunes relacionados con la salud bucodental y ayudar a prevenirlos y combatirlos», señala Rubén García de la Peña, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

Entre los problemas más frecuentes que son objeto de consulta en la farmacia, De la Peña destaca el sarro, la gingivitis y la hipersensibilidad dental. Durante el mes que dura la campaña, desde el 20 de octubre hasta el 30 de noviembre, las farmacias implicadas ofrecerán de forma activa consejos específicos para la salud bucal diaria de la población infantil, adulta y anciana.

Ayudar a padres y madres para que despierten el interés hacia el cuidado dental, aconsejar que sus hijos e hijas no abusen de los dulces y realicen la primera visita al dentista a los tres años son las tres pautas fundamentales para mejorar la salud dental entre los más pequeños.

Para la población adulta se aconseja el cepillado de los dientes al menos dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse, así como cambiar de cepillo cada tres meses o el cabezal cuando se utilice cepillo eléctrico. Además, no hay que olvidar que un correcto cepillado de los dientes necesita al menos dos minutos y ampliar la limpieza a lengua y encías.

Utilizar pasta con flúor, hilo dental y colutorios son otros de los consejos convenientes para la población adulta. También es aconsejable utilizar cepillos con filamentos firmes y suaves. Visitar al dentista dos veces al año, una para revisión y otra para una limpieza profesional también se incluyen entre los consejos indispensables para una sonrisa sana.

Actualmente, según datos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, el 25% de la población se cepilla los dientes una vez al día, «por lo que es necesario seguir concienciando a los ciudadanos de la necesidad de llevar a cabo en la vida diaria unos hábitos de higiene necesarios para mantener la salud bucal», subraya el vocal de Dermofarmacia.

Los problemas bucodentales, explica, suelen ser producidos por factores variados, entre los que destacarían la dieta inadecuada, el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol, y especialmente, una higiene bucodental deficiente.

«Es posible reducir la incidencia de enfermedades bucodentales combatiendo los factores de riesgo», añade. Entre ellos, destaca el abandono del tabaquismo, unas prácticas dietéticas adecuadas, y la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua, encías y el resto de la cavidad oral.

Además de mejorar los hábitos de la población, la campaña, que cuenta con la colaboración de Procter & Gamble HealthCare, «pretende también favorecer la formación de los farmacéuticos» ante la demanda de información y asesoramiento por parte de la población.

En este sentido, la información trasladada a las farmacias que participan en la campaña incide en aspectos anatómicos y fisiológicos de la cavidad oral y de los dientes, fisiopatología de la cavidad oral, higiene bucal mecánica, higiene bucal con productos antisépticos, y cuidado especial de las prótesis. «Hay que confiar en la experiencia del farmacéutico para una boca sana», subraya la campaña.