Los jóvenes españoles dedican hora y media diaria a chatear con sus amigos
El perfil del usuario es el de una chica que usa Tuenti y tiene un centenar de amigos
Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental en la vida de los jóvenes españoles. Han logrado monopolizar el tiempo que los menores usan para navegar por la red: de la hora y 55 minutos diarios que destinan a Internet, 90 minutos están destinados en exclusiva para entrar en sus perfiles de Tuenti y Facebook y estar en contacto con sus amigos. Es decir, el 70% de su tiempo. Supone un aumento espectacular con respecto al año pasado, cuando confesaban estar 53 minutos frente al ordenador.
Esta situación ha hecho cambiar la forma de relacionarse entre ellos. «Las redes sociales han provocado que no usen tanto el teléfono. Quedan por Tuenti y no por SMS. Y quien no está conectado, no se entera de la quedada», indicó José Carlos Pavia, fundador de Danba, durante una jornada sobre los menores y el uso correcto de Internet.
Los jóvenes usan las redes, sobre todo Tuenti, para reforzar sus amistades. Un 80% aduce primero que entra en estas webs para «mantener el contacto con amigos»; la segunda opción, con un 40%, es «para saber de gente con la que no se tiene relación habitual» y por debajo del 20% se encuentran opciones como conocer gente nueva o ligar. «Quien no está conectado está fuera. Si mete un gol el Real Madrid o el Barcelona, los chavales ya no gritan por la ventana para celebrarlo. Lo ponen en la red», aseveró Pavia.
En cuanto a la regularidad, el 39% entra todos los días y no visitan páginas destinadas a su edad. Tuenti, Facebook, Google, YouTube, el correo electrónico de Yahoo y Gmail encabezan la lista. Por otra parte, el usuario tipo sería una chica que usa Tuenti de forma habitual varias veces al día; se conecta con sus amigos con mucha frecuencia y de forma ocasional con desconocidos y tiene más de cien contactos.
1397124194 Realidad. Para poder controlar las páginas y los contenidos que los niños ven en la red, hay que entender el cuadro completo. «El uso de las redes sociales en menores de 12 años es espectacular», recalcó Adolfo Sánchez Burón, vicerrector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y estudioso de los entresijos de Internet. Según los datos presentados durante la jornada, el 81% de los niños entre los diez y los trece años participan ilegalmente en las redes sociales, ya que la ley de protección de datos indica que ningún menor de 14 años puede dar sus datos sin el consentimiento de los progenitores. «La inserción es brutal y todo gracias al boca a oreja», apuntó el profesor.
La clave para evitar que aumente la brecha digital entre padres e hijos y los problemas entre ellos, es que hay que entender que Internet es «parte de su vida».
Por este motivo, los progenitores deben insistir en que los chavales apliquen «los mismos valores» tanto en la vida real como en la virtual. No debe haber ninguna diferencia.