Un estudio cuestiona la fomación en inglés que ofrecen las universidades
Expertos dudan de que la oferta académica asegure un nivel suficiente para el mercado laboral
Las diferencias y disparidades en la oferta de cursos de inglés en las universidades y en la evaluación de sus resultados académicos hace que sea «cuestionable» asegurar que todos los alumnos alcancen un nivel de lengua extranjera suficiente para un mercado laboral más globalizado y competitivo.
«Si no les acreditamos bien y nos les exigimos bien, les estamos haciendo un flaco favor a los estudiantes», ha advertido la profesora Ana Halbach (Universidad de Alcalá), coautora de un estudio que constata la divergencia de requisitos y de acreditación idiomática entre universidades y, a veces, dentro de las mismas.
La investigación, impulsada por el British Council, destaca el «gran interés» de las universidades, en general, por fomentar las competencias en leguas extranjeras. Puede plasmarse en asignaturas concretas de habilidades de comunicación en inglés y ofertas académicas bilingües, para lo que se requeriría como mínimo un nivel B2, fomentado por las CC.AA., como Canarias o Cataluña, o las propias universidades.
Pero esto «no siempre se ve acompañado de iniciativas y políticas claras, coherentes y homogéneas» de las universidades y de los gobiernos con competencias, según el informe, basado en datos aportados por responsables de filología inglesa de treinta universidades públicas y una privada, por las instituciones académicas y planes de estudios.
Junto a Halbach, han participado Alberto Lázaro Lafuente (Universidad de Alcalá) y Javier Pérez Guerra (Universidad de Vigo).
En algunos casos, la exigencia mínima está determinada por la normativa estatal, como el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas para los grados de maestro y del máster de profesor de secundaria.