Madrid alberga el primer laboratorio del mundo para la creación de órganos
El centro emplea células madre para desarrollar las vísceras, empleadas en trasplantes
España, líder mundial en materia de trasplantes, es también el único país del mundo que cuenta con un laboratorio destinado a la creación de órganos bioartificiales con células madre para usarlo en quienes necesiten un órgano nuevo.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguraronayer el primer laboratorio del mundo para la producción con células madre de órganos bioartificiales para trasplantes, que está situado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. La ministra destacó que este proyecto, que cuenta con financiación de los fondos para cooperación internacional de su departamento, coloca a nuestro país en la vanguardia internacional de los órganos bioartificiales.
Garmendia añadió que este proyecto es una muestra de la importancia de la cooperación leal entre instituciones, así como de la creación de vínculos entre todos los agentes de nuestro sistema de ciencia y tecnología. Todo ello, dijo, es imprescindible para consolidar la excelencia de nuestra ciencia y mejorar su rentabilidad social y económica.
El laboratorio para la producción con células madre de órganos bioartificiales para trasplante del Hospital General Universitario Gregorio Marañón forma parte del proyecto Sabio (Scafolds and BIoartificial Organs for Transplantation, en sus siglas en inglés), un proyecto conjunto del centro sanitario en colaboración con la Universidad de Minnesota y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El laboratorio contará con un banco de matrices para producir nuevos órganos como corazones, riñones, hígados o piel que, a largo plazo, puede resolver el problema de la escasez de donantes. De momento, el laboratorio está trabajando con corazones. El procedimiento consiste en eliminar todo contenido del órgano de un donante cadáver para, después, -sembrar- en él células madre del receptor que lo necesite.
El proyecto aprovecha la gran experiencia en el campo de las células madre y del trasplante de órganos de las instituciones españolas y estadounidenses. En el nuevo centro se utilizarán células madre para construir órganos nuevos a partir de órganos de cadáver. La medicina regenerativa es una alternativa al trasplante convencional de órganos y tejidos. Tiene como objetivo la sustitución de los tejidos destruidos por tejidos nuevos a través de la utilización de células madre de distintos tipos.
El objetivo de los investigadores del laboratorio es «revivir un trocito» del corazón humano antes de finales de año, con el punto de mira puesto en que el primer trasplante se pueda realizar dentro de unos cinco o diez años. El viejo sueño de los científicos de crear órganos a la carta parece, por tanto, cada vez más cercano.