Hyundai IX20
Monovolumen compacto
Producción europea y cuatro motores. Hyundai se está haciendo con un importante hueco en el mercado europeo, batiendo récords de ventas durante la primera mitad del presente ejercicio 2010 merced, entre otras cosas, a la estrategia «Triple 5» puesta en práctica por el fabricante coreano y que viene a sumarse al «Compromiso Hyundai»: puede devolverse el coche antes de 30 días, si no se está conforme con él, siempre que no se hayan cubierto 2.000 kilómetros de uso.
Diseñado y pensado para los gustos del conductor europeo, las pinceladas del iX20 se han gestado en Alemania y se fabrica en la factoría que Hyundai mantiene en la República Checa.
Calidad y practicidad —por modularidad interior—son sus mejores cartas de presentación, con lo que el iX20 se convierte en un vehículo capaz de satisfacer las necesidades de un amplio sector de público que puede olvidarse así de pensar en la compra de un modelo de mayor tamaño.
Cercano a los cuatro metros de longitud, su habitáculo tiene capacidad para cuatro adultos y un niño, con una singular practicidad fruto de la banqueta trasera desplazable longitudinalmente y los respaldos reclinables en esas plazas; un maletero divisible y con doble fondo (entre 440 y 1.486 litros de capacidad) y un techo solar panorámico que puede abrirse en dos partes redondean un conjunto que, eso sí, adopta la siempre discutible solución de la rueda de repuesto de emergencia.
El exterior, con unas formas agradables y bien definidas, hereda la parrilla hexagonal de su hermano mayor iX35, a la vez que adopta unos generosos grupos ópticos que se adentran hacia las aletas delanteras. Solución estética que también se aprecia en una zaga presidida por un envolvente portón/luneta rematada por un adminículo aerodinámico y un paragolpes perfectamente integrado en la zona inferior.
En el capítulo mecánico, la gama iX20 cuenta con dos mecánicas de gasolina y otras tantas diésel. En el primer caso Hyundai monta el 1.4 litros de 100 CV unido al cambio manual de 5 velocidades y cambio manual de 6 marchas o automático de 4 (6,0 litros de media y 5,6 en la versión BlueDrive) y el 1.6 de 125 CV (6,4 litros y 5,9 el Blue), mientras el escalonamiento de los gasóleos, con el mismo bloque CRDI 1.4, viene dado por versiones de 77 y 90 CV, ambos unidos a una caja manual de 6 velocidades y consumos medios de 4,5 litros (4,3 en las versiones Blue). Por lo que respecta al equipamiento, el iX20 monta ESP (de serie u opción, según versiones), acceso sin llave y arranque por botón, además de la cámara de visión trasera integrada en el espejo retrovisor interior, entre otros elementos.
Hablando de novedades en Hyundai, el próximo mes de enero llegará el restyling del utilitario i10. Ligeros cambios exteriores y un nuevo motor tricilíndrico de 69 CV, que también dispondrá de versión BlueDrive, cuyas emisiones se cifran en 99 g/km de CO2.
BlueDrive, emisiones contenidas
Hyundai recurre a dispositivos como el acreditado «Start&Stop» en su nueva oferta BlueDrive de reducción de emisiones contaminantes que, en el caso del nuevo iX20, las cifra en 114 g/km de CO2. Las emisiones de las versiones diésel se cifran entre 98 y 135 g/km de CO2.
Además del mencionado sistema de arranque/parada automático en detenciones prolongadas, el fabricante echa también mano de optimizaciones aerodinámicas, como el carenado de bajos en la carrocería y elementos exteriores, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y reducción del peso general de los vehículos.