Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

B élgica, Holanda, Alemania, Suecia, Irlanda, Méjico, Argentina, Alaska... no parece haber país sin denuncias a curas católicos por absusos sexuales. Lo grave se centra en las décadas posteriores a la Guerra Mundial y consta hasta anteayer. Algo de plaga tuvo el delito. Seguir negándolo o taparlo agravaría el crimen, así que Benedicto XVI no cesa de pedir perdón por este asunto allá donde comparece. Vaya trago. La Iglesia está en la picota. Crece la objeción laica.

Es hora de la Justicia, pero la mayoría de casos confesos han prescrito, así que el gobierno alemán estudia cambiar la ley y ampliar el plazo de responsabilidad para llevar a los tribunales a venerables clérigos en su retiro jubilar desde el que ni pidieron perdón a las víctimas (si no se suicidaron o enloquecieron). Hubo vicio en ocultar la epidemia para no manchar honores religiosos que ahora naufragam en su propio barro salpicando además a tantísimos curas intachables y a tanta gente buenísima que también puebla ese clero.

Reacción: se multiplican las deserciones en la Iglesia (en muchos países eso es dinero en la declaracion fiscal). La credibilidad del clero cruje. Procesos judiciales e indemnizaciones provocan serias brechas en las finanzas eclesiásticas. Sócrates V. piensa que sería un buen momento para deshacerse de tanta carga y patrimonio, dárselo a los pobres, pagar a las víctimas y empezar de cero otra vez hasta averiguar que falló en el mensaje evangélico y por qué tipos de alto o bajo clero interpretaron de aquella forma lo de « dejad que los niños se acerquen a mí ».

En España no afloran denuncias con la profusión de ahí fuera, pero todos conocen casos o señalan. Sin embargo, una denuncia pública entraña vergüenza; y no siempre se tiene. Esto sorprende especialmente en el país europeo de más seminarios (entonces superpoblados), pero me admira aún más que no afloren casos similares en otros colectivos educativos civiles, campamentos, colegios, clubs, cuarteles... ¿no hubo pedófilos ahí?... ¿sólo en sacristías?... ya... apuesta conmigo a que más de cinco están encantados con que todo el foco se centre sólo en los curas.

tracking