FESTIVIDAD ISLÁMICA
Hasta 700.000 musulmanes celebrarán el martes en España la Fiesta del Cordero
Los fieles deben sacrificar una res y compartirla con los más pobres. La entidades islámicas reclaman mataderos móviles para cumplir con la tradición y con las normas sanitarias
Hasta 700.000 musulmanes celebrarán este martes en España la Fiesta del Cordero [Eid Aladha] o Fiesta Grande en la que los fieles de esta religión deberán, en la medida de sus posibilidades, sacrificar una res y compartirla con los más pobres.
En este sentido, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mohamed Hamed Alí, ha reclamado que, para seguir su tradición del sacrificio de la res sin incumplir la " estricta " normativa sanitaria española, se extiendan por todo el país los mataderos móviles habilitados en Ceuta y Melilla, que disponen de un matarife y de un responsable sanitario.
Según Hamed, es importante que estos programas se hagan extensivos ya que, a su juicio, al realizar el sacrificio de las reses en los domicilios, práctica que todavía se realiza, " se corren riesgos " pues no hay nadie experto para determinar si el cordero es apto para el consumo.
DIFERENTES FECHAS PARA LA CELEBRACIÓN
En esta línea, Hamed ha manifestado su deseo de que el próximo año se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad Islámica de España (CIE) --integrada por la FEERI y por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE)-- para encontrar una solución al problema.
La Fiesta del Cordero es "una de las principales" celebraciones para los musulmanes y, en ella, además de sacrificar una res, es tradicional que las familias se reúnan, coman juntas, intercambien visitas y felicitaciones y compartan el cordero sacrificado con las personas más pobres o incluso donen la res entera.
En cualquier caso, no todos los musulmanes celebran esta festividad el mismo día, ya que cada país decide a qué otro país musulmán seguir: Marruecos, Arabia Saudí o Turquía. Así, mientras en España --excepto Ceuta y Melilla-- y otros países europeos que marcan la fecha con Arabia Saudí, celebran la fiesta este martes, Ceuta y Melilla siguen a Marruecos y lo celebran este miércoles. A juicio de Hamed, esta también es una cuestión que habría que unificar.
UNA FIESTA COMPARTIDA POR LAS TRES GRANDES RELIGIONES
Además, el día de la celebración depende también de la Luna, ya que eruditos son enviados a divisar "a ojo" el satélite de La Tierra y deben observar el novilunio, "un hilito muy fino", que se ve casi con la puesta del sol. A partir de este momento, se lo comunican al ministerio encargado de las religiones y diez días después se celebra la Fiesta del Cordero.
Esta celebración es una tradición en honor al sacrificio que quiso hacer el profeta Abrahám con su hijo Ismael, momento en el que Dios le envió a cambio un cordero para que lo sacrificara en lugar de a su descendiente. Hamed ha subrayado que es una fiesta "compartida" entre todas las religiones --musulmanes, cristianos y judíos-- porque Abrahám es "el abuelo" de todos los profetas.
Por ello, ha remarcado que "es una pena" que mientras en el Islam se celebra "con más ímpetu", en otras confesiones se pierda porque, a su parecer, las fiestas compartidas podrían "incentivar la convivencia entre las religiones".