Diario de León

Gente de aquí | Pase de modelos en la Embajada de Italia

Gente Del Palacio en Madrid

Santiago del Palacio presenta en Madrid su colección de moda basada en pieles y tejidos primarios

Santiago del Palacio saluda al final del desfile que ofreció en la Embajada de Italia.

Santiago del Palacio saluda al final del desfile que ofreció en la Embajada de Italia.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Decir Balta ahora es decir Santiago del Palacio, en Madrid, en la Embajada de Italia, donde presentó en la noche de ayer con todos los éxitos su primera colección. Piel sobre piel. También con gente ilustre, como Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, que quiso acercarse a la capital de España para conocer más de cerca las nuevas tendencias en textil. Entre pieles anda Del Palacio y mezclado con la cultura italiana. Así se desarrolló la velada. Pero quedó claro que la vocación de este leonés se manifiesta en propuestas que viajan en la tradición estética de los tejidos primarios pero con vocación de adaptación al siglo XXI.

Dicen ellos mismos que «desde hace más de 50 años, la empresa familiar Balta ha trabajado para unir piel y moda en una propuesta única. La trayectoria de Santiago del Palacio está marcada por esta herencia. La tradición arranca en las creaciones de su madre». Por eso, Conchita Baquedano es la pionera en un sector al que ahora Santiago -el joven fascinado por la transformación de la piel en el taller familiar, el diseñador que en su crecimiento se nutre de las tendencias internacionales- incorpora vocación y estilo propios.

A lo largo de estos años Santiago del Palacio ha participado activamente en la revolución de la técnica peletera, innovando temporada tras temporada, sin renunciar al canon estilístico de la peletería tradicional. La progresiva innovación en los métodos de tratamiento de la piel -"como suavizados, tintados, degradados-" se ha desarrollado respetando el principio artesanal de su taller y el detalle de cada uno de los complementos que personalizan las creaciones de Santiago de Palacio.

Pero la verdad que no contradice lo contado es que Santiago del Palacio apunta a lo más alto, ahora, con famosas como Mar Flores, pero, ante todo, con el rigor de esa marca que es Balta, que para los leoneses ha sido, y es, una propuesta de futuro y de esencia leonesa. Porque si Balta se fuera, León no sería lo mismo. Porque hay gente Balta.

tracking