El mito cambia de cambio
Alfa Romeo
Es el primer Biscione en adoptar la caja de doble embrague
A dos bandas. Si ya se sabe que Alfa mina el MiTo, nada mejor que convertirlo en pionero a la hora de ofrecerlo con la nueva caja de cambios TCT, de 6 marchas y doble embrague que, en una suerte de funcionamiento dual, combina las bondades de un automático con el mejor de los manuales. Tampoco se olvide que también le cupo el honor al MiTo de estrenar en su día las mecánicas MultiAir de gasolina, que han acabado por convertirse en abanderadas tecnológicas del constructor transalpino.
Denominado en clave de fábrica DDCT (Dual Dry Clutch Transmisión), esta nueva caja de cambios está también preparada para recibir 7 marchas en un futuro próximo y, lo mejor, para competir en condiciones de igualdad –y hasta de superioridad- con otros mecanismos tan acreditados como el DSG de Seat-VW o el Powershift de Ford, el TCT de Alfa puede funcionar en dos modos: totalmente automático o secuencial manual, controlado ésta segunda posibilidad mediante la tradicional palanca o por medio de las levas situadas en el volante.
Con un contenido peso de solamente 81 kilos y con tecnología de embrague en seco (se ahorran cinco litros de aceite con respecto al habitual sistema «bañado» de las cajas automáticas), sólo se combina –de momento- con el motor 1.4 TB MultiAir de 135 CV, tan bien adaptado al nuevo cambio como indican sus cifras prestacionales: 19,3 metros/kilos de par en condiciones normales de uso (4.250 vueltas) y que sube hasta los 23,4 metros/kilo (desde sólo 1.750 vueltas) si el conductor elige el modo «Sport».
La consecuencia práctica es que se rebaja de 8,4 a 8,2 segundos la aceleración de cero a cien; en una décima de litro el consumo medio y de 129 a 126 g/km las emisiones de CO2.
Unos recortes que pueden calificarse de notables si pensamos en que el modelo en cuestión recorta de 7,4 a 7,1 litros la media de consumo en ciudad gracias, no sólo a las bondades de la caja de cambios, también al sistema «Strat&Stop» de arranque-parada automática del motor en paradas prolongadas por mucho, eso también, que la puesta en marcha del motor no resulte especialmente rápida.
Eso sí, la implantación de esta moderna caja de cambios en el MiTo, trae aparejado un incremento de 1.830 euros en la tarifa final del coche, que se cifra en 21.045 euros.
De momento, esta caja de cambios sólo está disponible con el motor de gasolina. Próximamente, el TCT lo montará Alfa con el gasóleo 2.0 JTDM de 170 CV, disponible en la gama del también nuevo Giulietta y también en el gasolina 1.4 TB MultiAir con esos mismos 170 CV.