Cerrar

El volcán Tungurahua, un imán para turistas y el nirvana para los geólogos

Fotografía tomada desde la población de Pillaro en la que se ve el volcán Tungurahua.

Publicado por
susana madera | quito
León

Creado:

Actualizado:

Las impresionantes columnas de vapor y ceniza que emergen de las entrañas del volcán Tungurahua, el ruido y sus piedras recién paridas pueden convertirse en un atractivo turístico y en el nirvana para los geólogos en Ecuador. Al menos así lo esperan los promotores turísticos de la ciudad de Baños, escoltada por el volcán de 5.019 metros de altura, inmerso desde 1999 en un proceso eruptivo que intercala periodos de alta actividad con otros de relativa calma.

Esta semana el gigante rugió de nuevo y proyectó una columna de ceniza de más de siete kilómetros de altura sobre el cielo de los Andes ecuatorianos. En un recorrido por sus lahares, como se conoce a las piedras, lodo y ceniza que bajan por las laderas, el promotor turístico Guido Calderón confesó a Efe que tardaron una década en entender que el proceso eruptivo del volcán podía ser uno de los mayores atractivos en lugar del terror de los turistas.

Calderón define a Baños y sus alrededores como «uno de los destinos más seguros», al recordar que en el 2006 «se evacuó la ciudad, con turistas, en 18 minutos, con el volcán en erupción».

Cargando contenidos...