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Educación pagará más a la escuelaconcertada si acoge a más inmigrantes

El objetivo del Gobierno es analizar los conciertos para garantizar la gratuidad

El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera.

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efe | madrid

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El secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, señala que el Ministerio está de acuerdo con «mejorar» el módulo de concierto si la enseñanza privada que se financia por este sistema se hace «más inclusiva», si tiene un compromiso social mayor y escolariza a más inmigrantes. En una entrevista, Bedera repasa los «cuellos de botella» educativos, pide más tiempo para ver cómo funciona el máster de Profesorado de Secundaria, sin excluir retoques, y explica que no se prevén más reformas de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que las previstas en el proyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES).

A pesar de la crisis, Bedera cree que puede ser el instante de hablar, «sin prejuicios», de los conciertos. El objetivo es analizar la cuantía de los módulos para garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria, aunque las medidas que pudieran resultar haya que condicionarlas, matiza, al momento económico «oportuno».

Reconoce, no obstante, que la comisión que lo estudiará se ha constituido «tarde», pues es un mandato de la LOE, del 2006, y atribuye la rebaja proyectada de los módulos para el 2011 al plan de austeridad. Sobre los resultados académicos, Bedera rechaza que el sistema educativo español sea un fracaso absoluto, sino que es de los más equitativos de la Ocde, lo que significa «igualdad de oportunidades».

Destaca los niveles de titulación superior, que se ha universalizado la enseñanza de 3-6 años y que se va a ello en la de 0-3: «El Plan Educa3 -apostilla- es la vacuna contra el fracaso escolar de los próximos años». Habla de «cuellos de botella» (fracaso y abandono escolares) y precisa que los resultados de las políticas educativas no son inmediatos.

1397124194 Incidir en el profesorado. Para revertir la situación, prosigue, «los estudios internacionales nos dicen que hay que incidir en los centros, en el profesorado». Las diferencias de fracaso pueden llegar a los 20 puntos porcentuales en la comparación entre colegios, asegura.

La clave es unir más autonomía y más rendición de cuentas, especialmente en los centros públicos, más agilidad y más flexibilidad. «Los éxitos de los centros -"resalta-" tienen que ver mucho con la estabilidad del profesor y su complicidad con la dirección».

Preguntado por las críticas al máster de Profesorado de Secundaria, implantado el curso anterior, Bedera pide que se le deje recorrido e ir «retocando» lo necesario, tal vez «correcciones» relacionadas con la experiencia profesional.

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