Cerrar

Desarticulan una red que daba títulos falsos en Cádiz, Badajoz y Canarias

En la operación están implicadas dos altos cargos del Partido Popular de Canarias

El portal donde se ubicaba el sindicato en Cádiz.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una red dedicada a falsificar diplomas y certificados oficiales de títulos y cursillos a cambio de dinero y sin ofrecer formación alguna. La trama emitía las titulaciones a través de un sindicato y luego eran validadas por diversos organismos oficiales y empresas delegadas. La operación se ha saldado con 10 detenidos y 2 imputados, que habrían obtenido con este sistema más de 1,4 millones de euros procedentes de decenas de miles de personas.

Fuentes del caso han explicado que la red operaba bajo la cobertura del Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (Sitca), supuestamente encargado de la docencia de los cursos, aunque los detenidos no realizaban actividad sindical alguna y carecían de instalaciones o medios para impartirlos. Contaban además con un sistema muy «depurado» para saltarse los controles administrativos para detectar los fraudes, según la Guardia Civil.

Las titulaciones eran validadas posteriormente por organismos o centros oficiales, como una consultora extremeña o la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, dos de cuyas directoras en los últimos años -”altos cargos del PP en esta comunidad-” han quedado imputadas por falsedad documental. La denominada operación Catis comenzó hace aproximadamente un año a raíz de una carta anónima remitida a la Benemérita por un alumno que alertaba de la obtención de títulos de formación oficiales y certificados de asistencia en el Sitca a cambio de 80 euros y con la sola presentación del DNI, sin recibir formación alguna.

Con la titulación en la mano, relacionada con la rama sanitaria (primeros auxilios, transporte sanitario, manejo de aparatos médicos) o la prevención de riesgos laborales, los alumnos podían acceder a determinados empleos, oposiciones o bolsas de trabajo que exigían dichas titulaciones oficiales.

1397124194 En las propias escaleras. Ninguno de los alumnos asistió a una sesión formativa ni preparatoria, aunque varios recibieron un manual y un cuestionario que podían rellenar en casa o incluso en las propias escaleras de la sede del Sitca. Algunos cursos tenían una duración superior a las 100 horas, pero los alumnos podían obtener el título en tres días. Además, podían matricularse en cursos realizados en años anteriores, proporcionándoles los diplomas con fecha anterior a la inscripción del alumno.

Fuentes del caso han insistido en que la actividad que realizaban los miembros del sindicato -”constituido en 1997-”era el lucro económico. Según se ha podido constatar en las cuentas bancarias de la trama, entre el 2007 y el 2009 ingresaron un total de 1.460.533 euros, a lo que habría que sumar el dinero obtenido en efectivo en las propias oficinas del Sitca.

La operación se ha saldado con la detención de diez personas, ocho en Cádiz y dos en Badajoz y Canarias, y otras dos personas imputadas en Canarias.

Cargando contenidos...