Cerrar

Los rinovirus hacen el agosto

Los síntomas de los resfriados pueden tratarse con medicamentos de libre venta, siempre con el consejo farmacéutico, y también con plantas medicinales y preparados naturales Con la llegada del frío los rinovirus hacen su agosto. Estos virus, qu

La equinácea es una planta que usaron las tribus de indios americanos y se extendió a Europa en el s

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Los catarros son altamente contagiosos y afectan a personas de todas las edades. Más de un centenar de rinovirus (nombre que proviene del griego rhinos, que significa nariz) son sus causantes. Los síntomas, de sobra conocidos y experimentados, son dolor de cabeza, estornudos, mucosidad, congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos y malestar general.

Estos síntomas suelen aparecer entre tres y cuatro días después de entrar en contacto con el virus y es los tres o cuatro días posteriores a su aparición cuando más potencialidad tiene de contagio. Se dice comúnmemente que un catarro se cura con calor y cama y hay numerosos remedios caseros que van desde la ingesta de caldos de pollo al vapor de una ducha caliente para aliviar los dolores y molestias.

Pero la vida moderna deja poco margen a los remedios tradicionales. El catarro, dicen, hay que pasarlo, porque nada se puede hacer contra los virus y, menos aún, tomar antibióticos, que están expresamente indicados para matar bacterias.

En la farmacia se dispensan medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas del catarro común, que no hay que no confundir con la gripe, que cursa con síntomas más fuertes y generalmente con fiebre, temblores y dolores musculares. El dextrometorfano y la codeína se utilizan para tratar la tos en adultos. La hidrocodona, cuya eficacia está demostrada para la tos en otras enfermedades, no está claro que sea igualmente eficaz para la tos del resfriado común.

También hay descongestionantes nasales orales e intranasales para aliviar los síntomas con rapidez tanto en adolescentes como en adultos. Además, los antihistamínicos y los antihistamínicos en combinación con terapias descongestionante puede mejorar modestamente los síntomas en adultos. El ipratropio tópico, alivia los síntomas nasales en niños mayores y adultos.

Pero, cada vez con más frecuencia, la población demanda remedios naturales para evitar los efectos secundarios. La farmacéutica de La Vecilla, Graciela Curras, es una de las titulares de oficina de farmacia de León con formación especializada en fitoterapia. La demanda de preparados de equinácea y propóleo para tratar estos síntomas y, sobre todo, para aumentar las defensas del organismo es una de las tendencias que ha observado en los últimos años. «Y los pacientes están satisfechos con los resultados», subraya.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España edita cada año una guía específica de plantas medicinales que completa la información del farmacéutico para poder indicar determinados preparados de plantas medicinales, entre ellos, los específicos para tratar los síntomas catarrales. La mayoría de estas plantas son conocidas desde la antigüedad.

Cargando contenidos...