Diario de León

330.000 PERSONAS AFECTADAS POR EL CAOS AÉREO

El Gobierno declara el estado de alarma y moviliza a todos los controladores

Los técnicos que no acudan a sus puestos pasarán a disposición judicial y podrían ser castigados con "penas graves de prisión". El espacio aéreo español permanecerá cerrado al menos hasta las 19 horas

Chacón, Rubalcaba y Blanco, ayer por la noche.

Chacón, Rubalcaba y Blanco, ayer por la noche.

Publicado por
MAYKA NAVARRO / CRISTINA BUESA (MADRID / BARCELONA)
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha declarado el estado de alarma tras la reunión de esta mañana del Consejo de Ministros extraordinario. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que el estado de alarma permite movilizar a todos los controladores aéreos de forma obligatoria. Quien no se presente en su puesto " pasará a disposición judicial " y podrá ser castigado por un delito grave " con duras penas de prisión ", en palabras de Rubalcaba. El vicepresidente ha manifestado que el estado permanecerá al menos 15 días y es posible ampliarlo si el Congreso da su autorización.

El espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta al menos las 19 horas del sábado, según los datos proporcionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Cerca de la mitad de los controladores han acudido a los centros de control, aunque " se niegan a trabajar " alegando problemas médicos, y la situación " sigue prácticamente igual ", según ha precisado el gestor aeroportuario.

El fiscal ha pedido a la Policía y a AENA que le informen de aquellos controladores que se han ausentado de sus puestos de trabajo. De hecho, la Fiscalía puede empezar este sábado a tomar declaración a algunos de los controladores en función de los informes que le remitan las fuerzas de seguridad y AENA. En las puertas del Hotel Auditorium están varias unidades de la Policía Nacional mientras la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantiene una reunión para analizar la situación.

LLAMAMIENTO A VOLVER AL TRABAJO

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha hecho un llamamiento al colectivo para que se incorporen a sus centros de trabajo, y que actúen con serenidad. En un video remitido a Efe por la USCA, Cela señala que los controladores deben demostrar su "profesionalidad", la que han demostrado durante todos estos meses que "hemos sido acosados por la empresa".

Para Cela, tras llevar tres decretos reales, diversas normas y una ley, lo que "está claro" es que AENA ha hecho mal sus deberes, y que por ello acude al Estado para garantizar el control. Un portavoz de USCA ha indicado a Efe que tanto su presidente como otros miembros de la directiva están llamando a los centros de control para hablar con los delegados del sindicato y pedirles que todos los controladores ocupen sus puestos de trabajo.

MILITARES EN LAS TORRES DE CONTROL

Oficiales del Ejército del Aire se han dirigido a las torres de los aeropuertos abiertos para asumir la supervisión del tráfico aéreo, según una fuente de Defensa. De hecho, el ministerio que dirige Carmen Chacón, ha asumido el control aéreo de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias. En las instalaciones en las que los controladores estaban trabajando, los militares se han limitado a vigilar. Por otra parte, se ha reforzado al personal de las bases militares que tienen también uso civil, como San Javier, Salamanca, Talavera de la Reina, León, Zaragoza, Albacete, Villanubla (Valladolid), Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid), por si fuera necesario desviar el tráfico aéreo civil a los aeropuertos militares.

Una decena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han partido de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tienen su sede central, en dirección a Barajas con 3.900 mantas y material destinado a ayudar a las personas que se encuentran en el aeropuerto para pasar la noche en las terminales del mismo. Los efectivos de la UME han partido en dos camiones, según han indicado a Servimedia fuentes militares.

tracking