Diario de León

Cosas de aquí | Recuperación de la fauna

Manjares de alta cocina

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos facilita alimento hasta altitudes superiores a los 1.000 metros a dos hembras en Onís

Una cría de quebrantahuesos recibe alimento de su madre, en una imagen de archivo.

Una cría de quebrantahuesos recibe alimento de su madre, en una imagen de archivo.

Publicado por
alfredo martínez | Asturias
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación del quebrantahuesos consolidará a Picos de Europa como uno de los ecosistemas de alta montaña con más diversidad del viejo continente, según ha destacado el director de este proyecto, Gerardo Báguena.

Báguena es fundador de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), entidad que impulsa la reintroducción de este ave en Picos de Europa, donde se extinguió por la mano del hombre a mediados del pasado siglo y cuya silueta han recuperado los cielos de este parque nacional el pasado julio, tras la liberación de dos hembras de este pájaro, el único del mundo que sólo se alimenta de huesos.

«El retorno del quebrantahuesos a Picos de Europa la convierte, quizás, en la montaña con mayor diversidad biológica de Europa», ha explicado Báguena.

«Leoncia», en honor a una pastora de Picos de Europa que crió nueve hijos en los puertos de Onís, y «Deva», homónima del río compartido por Asturias y Cantabria, son los nombres de las dos hembras de quebrantahuesos reintroducidas tras ser cedidas por el gobierno de Aragón. Las hembras liberadas en la majada de Belbín, en el término municipal de Onís, soportan las primeras nieves, aunque los técnicos de la FCQ les suben alimentación suplementaria hasta altitudes superiores a los mil metros.

Báguena ha enfatizado que el retorno del quebrantahuesos a los Picos de Europa no sólo supondrá «la restauración de la historia natural de la montaña cántabra», sino que supondrá una oportunidad económica para los vecinos que viven en el macizo cántabro. Considera que las especies amenazadas son «una oportunidad para el desarrollo» de esos lugares.

tracking