Diario de León

China, Japón y Estados Unidos cambian la batalla contra el cambio climático

Los tres países más contaminantes se comprometen en Cancún a reducir emisiones

Greenpeace y Tektektek formaron con personas la palabra «esperanza» junto a un salvavida

Greenpeace y Tektektek formaron con personas la palabra «esperanza» junto a un salvavida

Publicado por
joaquim utset | cancún
León

Creado:

Actualizado:

La Cumbre de Cancún logró ayer rescatar el proceso multilateral de lucha contra el cambio climático con un acuerdo que coloca de nuevo bajo el paraguas de Naciones Unidas los esfuerzos de los países más contaminadores para reducir las emisiones de gases. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNCCC), la costarricense Christiana Figueres, afirmó que «se ha restablecido la confianza en que el proceso multilateral en cambio climático puede generar resultados». «Los países han demostrado que pueden colaborar bajo un mismo techo, alcanzar consensos en una misma causa y que alcanzar un consenso de manera transparente e integradora ofrece oportunidades para todos», aseguró Figueres en una declaración. El conjunto de decisiones adoptado tras una sesión maratoniana de 24 horas de negociaciones «toma nota» de las promesas de reducción de emisiones formuladas por los países en la anterior cumbre de Copenhague, que hasta ahora estaban fuera de la UNCCC, y también de la reserva planteada por Bolivia al proceso.

Entre esos países se encuentran los principales contaminadores, EE.UU. y China, además de economías emergentes como India y Brasil, que tradicionalmente han sido reticentes a incluir sus programas de mitigación en el marco multilateral. Al mismo tiempo, los Estados parte del Protocolo de Kioto aceptan proseguir las negociaciones para un segundo período de compromiso antes de que el tratado vinculante expire a finales del 2012. En ese sentido, el llamado Acuerdo de Cancún por primera vez crea una convergencia entre las dos vías que han guiado las negociaciones internacionales en materia de cambio climático.

Para el jefe de la delegación estadounidense, Todd Stern, el valor de los documentos aprobados en Cancún es que incorporan al marco de Naciones Unidas y amplían el contenido del acuerdo de la anterior cumbre en Copenhague. Precisamente, el proceso en la ONU descarriló hace doce meses en la ciudad danesa, cuando un reducido grupo de países elaboró por su cuenta un texto que posteriormente no fue refrendado

tracking