Cerrar

El farmacéutico informa del riesgo de tomar antibióticos sin receta médica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los profesionales de las 1.631 oficinas de farmacia de Castilla y León informan y distribuyen dípticos con mensajes sencillos sobre el uso correcto, y siempre con receta, de los antibióticos, ya que lo contrario, o la automedicación, puede generar resistencias a estos fármacos. Se trata de «convencer a los pacientes sobre la implantación de un uso correcto de los antibióticos», de acabar con la mala costumbre de pensar que es un medicamento inocuo, cuando tiene efectos perniciosos por automedicación o incumplimiento de la posología indicada, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de León.

La campaña, la cuarta dentro del programa «Tu farmacéutico te informa» puesto en marcha hace un año por el Consejo regional, también lleva implícito el mensaje al paciente de «no nos pidas antibióticos sin receta que no podemos dispensarlo» y que la «automedicación tiene consecuencias no deseables».

«Solo la prescripción médica de los antibióticos garantiza los mejores resultados» y minimiza los posibles efectos secundarios, en un momento en el que están aumentando las resistencias a los antibióticos. Esto conduce a que las bacterias que se hacen resistentes puedan pasar de unas persona a otras, lo que supone un problema de salud y además obliga a buscar antibióticos alternativos, más costosos y con más efectos secundarios. Estas resistencias bacterianas pueden derivar en infecciones, que en el caso de pacientes hospitalizados pueden comprometer tratamientos oncológicos, trasplantes de órganos o cuidados intensivos

Los farmacéuticos insisten en el «daño que puede provocar la mala costumbre de entender que el antibiótico es un medicamento inocuo», y en la importancia de cumplir con la posología indicada y de no utilizar restos de antibióticos de anteriores tratamientos. «Acabar con el tratamiento antes de tiempo tiene más complicaciones que no usarlo», refieron los responsables de las oficinas de farmacia.

Cargando contenidos...