Diario de León

El primer denunciado por incumplir la ley antitabaco es un bar de Sevilla

En León la Policía Local intervino en cuatro locales, donde la situación se resolvió

El Asador de Guadalmina de Marbella anuncia que no aplicará la nueva Ley antitabaco.

El Asador de Guadalmina de Marbella anuncia que no aplicará la nueva Ley antitabaco.

Publicado por
c. cuerdo | sevilla / valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Los no fumadores parecen ser los más concienciados con la entrada en vigor de la nueva ley. En menos de 24 horas, y sólo a través de la web habilitada para tal fin por la asociación de consumidores Facua (www.facua.org/leydeltabaco), se han recibido más de 300 quejas de vulneración de la norma. La mayor parte de las denuncias ciudadanas se concentran en Andalucía (86 casos), Cataluña (45) y Madrid (32). Según esta clasificación no oficial, las provincias donde supuestamente se producen más irregularidades serían Málaga con 62 denuncias ciudadanas; Madrid, con 32, y Barcelona, con 30. En su mayoría se refieren a bares y restaurantes donde los clientes siguen fumando sin recibir llamadas de atención o centros de salud y hospitales en los que la dirección aún no ha retirado los ceniceros de las puertas, mientras que apenas unos pocos casos apuntan al incumplimiento de fumar cerca de parques infantiles.

Al ser denuncias ciudadanas, no contrastadas y ni verificadas, desde la asociación advierten que no pueden hacer públicos los nombres, y que su papel es trasladar las quejas a las autoridades sanitarias competentes para que realicen las inspecciones correspondientes y verifiquen o no la irregularidad.

Junto a estas quejas, el portavoz de la organización de consumidores, Rubén Sánchez, explicó que ellos mismos han presentado la primera denuncia por incumplimiento de la ley. El demandado es un bar del centro de Sevilla que ya fue llevado ante las autoridades con anterioridad por incumplimiento de la norma, dado que mantenía una máquina expendedora de tabaco en el exterior del local, sin mando a distancia para evitar la venta a menores y que ahora además tampoco ha puesto carteles indicando la prohibición de fumar.

Pero a menos de 72 horas de la entrada en vigor de la ley, ya se han registrado los primeros conatos de rebelión, y precisamente en una de las provincias que atesora más quejas. En Marbella, el restaurante Asador de Guadalmina ha decidido convertirse en espacio repleto de humos y saltarse, por el momento, la norma antes que arriesgarse a perder al 90% de su clientela

1397124194 Castilla y León. Sin tabaco, pero con normalidad. Las dos primeras jornadas tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Espacios Públicos Libres de Humo se saldaron en las capitales de las nueve provincias de Castilla y León con una sola denuncia, registrada en Salamanca, y 19 llamadas a las policías locales respectivas que no tuvieron más trascendencia, ya que en algunos casos las fuerzas de seguridad ni siquiera llegaron a personarse en los locales y en otros, a su llegada ni denunciantes ni denunciados se encontraban allí, según informa la agencia Ical.

La Policía Local de León recibió entre el domingo y el lunes cuatro llamadas por parte de los hosteleros de la ciudad en las que solicitaban su intervención porque alguno de sus clientes fumaba en el interior del local, tal y como informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital.

Los agentes se trasladaron hasta los cuatro establecimientos, en los que finalmente no hubo ningún problema, ya que, según señalaron las mismas fuentes, la gente «es muy razonable» y las posibles infracciones se producen todavía por despiste y no deliberadamente. Aunque no se formalizó ninguna denuncia, los hosteleros permanecían alerta para evitar las posibles sanciones a causa del incumplimiento de esta normativa.

tracking