Cerrar

La hostelería busca cambiar la ley antitabaco con una iniciativa popular

El sector quiere lanzar una plataforma con el respaldo de la sociedad civil

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Hostelería (FEHR) quiere presentar y poner en marcha una iniciativa legislativa popular con el objetivo de modificar la ley antitabaco, a través de una plataforma y con el respaldo suficiente de la sociedad civil, según ha indicado en un comunicado.

Ha detallado que ha convocado para el próximo 20 de enero una reunión con los representantes de las 74 asociaciones que integran la federación para hacer una evaluación de la actividad y del empleo del sector tras la entrada en vigor de la ley y acordar acciones de defensa de las empresas hosteleras.

En esta plataforma tendrán acogida, según el comunicado, todas las organizaciones, entidades, profesionales y ciudadanos que deseen solidarizarse con el sector y adherirse a sus propuestas.

La federación ha explicado que a casi dos semanas de la entrada en vigor de la norma «lo que se constata es que los hosteleros están cumpliendo masivamente la ley y que ésta, por el momento, está arruinando masivamente a los hosteleros», aunque no ofrece en el comunicado ninguna cifra al respecto. «Si alguna previsión no se está cumpliendo es la que de forma reiterada hizo la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el sentido de que la prohibición total iba a incrementar el número de clientes y la cifra de negocio de los hosteleros, cosa que no se está viendo por ninguna parte», ha afirmado.

A su juicio, «esto cuestiona la responsabilidad del ministerio y del propio Gobierno, que se escudaron en esta rotunda afirmación para no realizar el estudio de impacto económico de la prohibición total que desde las organizaciones empresariales de hostelería y desde la patronal Ceoe se les había pedido».

Irse sin pagar. Además, algunos fumadores se han escudado en la ley antitabaco para no abonar sus consumiciones, ya que, con la excusa de salir del bar para fumar no vuelven a entrar en el local ni para terminar lo que habían pedido, ni para pagarlo, lo que ha supuesto un aumento de los conocidos «sinpa» (irse sin pagar). Así lo indicó el adjunto a la dirección de la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra, quien ha detallado que al tiempo que la ley se cumple de forma generalizada en la hostelería, les preocupa el incremento de estas actuaciones.

Guerra matizó que estos comportamientos se producen aprovechando los momentos de mayor concentración de la clientela en los bares. «No pasa con los clientes habituales; lo que ocurre es que si antes eran excepciones aisladísimas, ahora lo son también, pero se detectan más casos», ha apuntado.

José Luis Guerra recordó que esta situación les fue advertida por los hosteleros irlandeses, quienes «fueron los primeros en detectarlo cuando se produjo en este país la prohibición total de fumar en lugares públicos».

Por otro lado, Guerra subrayó que lo que sí se registra de forma generalizada, sobre todo en los bares, son «las quejas por el impacto económico y la pérdida de clientela».

Cargando contenidos...