El 14% de los mayores utiliza Internet y el 67% el móvil, según un estudio
El 14 por ciento de los mayores se conectó en alguna ocasión a Internet, principalmente para buscar información y utilizar el correo electrónico, y el 67 por ciento usa el teléfono móvil con cierta frecuencia, sobre todo los hombres. Son datos del estudio Los mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Accesibilidad y asequilibilidad , realizado por la Fundación Vodafone y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que expone las barreras que alejan a los mayores de las TIC, como la falta de motivación y discapacidades por su edad.
El estudio realiza una encuesta a 500 personas mayores, de las que 337 -”el 67 por ciento-” habían usado el teléfono móvil en los últimos meses; casi un 80 por ciento lo utiliza al menos una vez a la semana; un 6 por ciento una vez al mes y un 14 por ciento de forma esporádica. La mayoría ha recibido ayuda de familiares o de personal de centros de mayores -”el 48%-”mientras que un 38 por ciento manifiesta ser autodidacta y un 9 por ciento ha contado con ayuda de la operadora. Los mayores no usan funciones avanzadas de los teléfonos móviles; el 55 por ciento no mandan ni reciben mensajes; el 63 nunca ha utilizado la función de fotografías y el 67 por ciento dice que sabe poco de los móviles táctiles.
Los principales obstáculos de los mayores para acceder al móvil son las dificultades de aprendizaje, una actitud negativa previa y el nivel de estudios, que suele ser entre esta franja de la población no demasiado elevado.
Respecto a Internet, las personas mayores se acercan con «temor» e «inseguridad», sólo se atreven en torno al 14 por ciento, pero tras una formación específica genera usuarios independientes. Cuanto mayor es el encuestado, menor es la probabilidad de que éste se conecte a la red; de la franja de edad de 65 a 69 años lo usan el 20 por ciento; el 12 por ciento los situados entre 70 y 74 años y el 10 por ciento el segmento de 75 a 79 años. Los mayores se decantan siempre por los servicios más habituales.