Diario de León

La calidad de las escuelas bolivarianas

La realidad observada en la actualidad en los diferentes espacios escolares en el territorio venezolano parece indicar que existen fuertes contradicciones y debilidades entre lo que se aspira desde el referente teórico y legal Enmarcado en las

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César A. Chamorro | león
León

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Nanci Barrios, profesora agregada de la Universidad Pedagógica Libertador en Venezuela, ha realizado un trabajo de investigación sobre la calidad educativa en las llamadas escuelas bolivarianas venezolanas, lo cual dio pie a una tesis doctoral dirigida por la doctora Isabel Cantón Mayo, catedrática de Didáctica y Orientación Escolar en el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León.

La calidad es el referente más importante para juzgar el desarrollo de las instituciones educativas y, tal y como nos ha explicado la profesora Barrios, en Venezuela durante los últimos diez años se han dado transformaciones en el contexto educativo que han devenido en profundo impacto social. Precisamente por ello ha surgido la necesidad de hacer este estudio.

Según Barrios, la Educación Bolivariana Venezolana en la nueva relación Estado-Sociedad, desde la escuela, como espacio de concreción de las acciones y como principal forma organizada del poder del Estado, promueve la participación para lograr los cambios institucionales y culturales necesarios para consolidar el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social, la corrección de los desequilibrios y la sustentabilidad ambiental para alcanzar una calidad de vida digna.

Partiendo de las transformaciones que se están evidenciando en el contexto educativo a raíz de la fundamentación bolivariana y los cambios que ella genera, tanto en las escuelas como en los liceos de todo el país, se hace necesario analizar esta realidad, la cual va a permitir un conocimiento más pleno en el aquí y el ahora de la calidad en la praxis educativa de las instituciones que se encuentran inmersas en este proceso.

Nueva concepción. Nancy Barrios nos explica que dentro del contexto de la educación venezolana se avanza en la construcción de una nueva concepción y estructura de la educación: la educación bolivariana, como continuo humano, definida y concebida desde lo humano (educación inicial, maternal y preescolar); educación del niño y la niña; educación del adolescente; del joven y la educación del adulto. De acuerdo a sus fundamentos, la Educación Bolivariana permitirá el fortalecimiento de cada educando como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias y su formación dentro del concepto de progresividad, alimentada por los períodos de vida como continuidad que considera las condicionantes externas en lo antropológico, lo social, lo cultural y lo geohistórico.

No obstante, la realidad observada en los diferentes espacios escolares en el territorio venezolano parece indicar que existen fuertes contradicciones y debilidades entre lo que se aspira desde el referente teórico y legal, y lo que se está desarrollando en cada una de las escuelas bolivarianas. Esta situación llevó a ambas profesoras a emprender una indagación teórica exhaustiva y un trabajo de campo que permitiera, por un lado, determinar la validez del constructo «Calidad Educativa» y por otro, determinar el nivel de calidad de las escuelas bolivarianas. En este proceso, se empleó un enfoque mixto de investigación, en donde se combinaron técnicas cuantitativas, propias de la estadística inferencial y técnicas cualitativas como la categorización y el establecimiento de redes conceptuales. Se tomó una muestra de 13 escuelas nacionales pertenecientes al municipio Girardot, Estado Aragua, Venezuela, en donde se aplicó una versión adaptada del Modelo Europeo para medir calidad educativa, el cual se denominó EVACA-EBV.

Conclusiones. Entre las conclusiones del estudio, una vez realizados todos los análisis pertinentes, destacan que la calidad educativa es un constructo multidimensional, en la que entran en juego nueve dimensiones claves: liderazgo, planificación y estrategias, personal del centro educativo, colaboradores y recursos, procesos, resultados en los usuarios del servicio educativo, resultados en el personal, resultados en el entorno del centro educativo y resultados claves. El nivel de calidad de las escuelas bolivarianas que formaron parte del estudio es medio, lo cual constituye un indicador clave de que lo expresado en el Proyecto de Creación y en el Diseño Curricular de dichas escuelas dista mucho de la realidad. La calidad no se improvisa y estas instituciones fueron creadas de forma espasmódica, sin una planificación previa que profundizara en las circunstancias operativas y humanas, pues es evidente que los docentes y los directores no han internalizado el cambio y asumen la escuela bolivariana como una escuela tradicional, solo que con una carga horaria mayor, que acarrea la realización de una u otras actividades de formación complementaria.

En función de las debilidades detectadas y apoyándonos en las fortalezas, se diseñó un Plan de Mejora cuyo objetivo esencial radica en ofrecer una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la Calidad Educativa en las Escuelas Bolivarianas en cuestión, entendida ésta como un compromiso con la formación integral del educando, la construcción del conocimiento, la participación social y en la satisfacción de las expectativas de un colectivo en un contexto determinado.

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