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LEONESES POR EL MUNDO | ARGENTINA| José Mª Hidalgo | Director General de Endesa en Argentina y de Ed

«Aquí hay más creatividad»

José Mª Hidalgo Martín-Mateos (i), en un acto con mandatarios argentinos.

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Ana Gaitero | León
León

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Partió de Endesa Ponferrada a Perú, donde trabajó seis años al frente del grupo y donde dejó huellas como una Avenida del Bierzo en la municipalidad del Callao. Hace nueve años le trasladaron a Argentina. Aterrizó en Ezeiza el 7 de enero del 2002, día de la promulgación de la ley de Emergencia Económica que daría lugar al famoso corralito . «Nuestras empresas estaban en el mejor momento de su historia y me encontré un país en la que probablemente haya sido su crisis económica más grave».

Las cosas han cambiado: «Ahora ciertamente nos hemos puesto de pie, evitamos el default de nuestras compañías, nunca dejamos de invertir y desarrollamos importantes programas de Responsabilidad Social». Edesur, la empresa de la que es directora general, tiene un área de distribución poco mayor, en territorio, que la comarca del Bierzo, pero cuenta con más de dos millones de clientes y abastece a seis millones de habitantes. Cubre la demanda eléctrica del 20% de Argentina.

Este año, Hidalgo tuvo que interrumpir sus vacaciones de Navidad en España y regresar a Argentina a toda prisa para enfrentarse a las consecuencias de una ola de calor sobre la demanda de energía en el país. «Nuestro gran reto es acompañar el crecimiento que ha tenido la demanda de energía eléctrica en el país. En parte por la recuperación económica y también porque se han vendido en los últimos 5 años, más de 4 millones de equipos de aire acondicionado», apunta. Para ello, el consejero delegado de Endesa anunció en una visita reciente al país austral el incremento en un 30% de las inversiones a lo largo del 2011.

En el lado más satisfactorio de su trabajo está la labor de responsabilidad social. Edesur emite facturas en braille, ha implantado sistemas de iluminación de aviso en colegios especiales de niños hipoacúsicos y sordos. Gracias a las fotos difundidas a través de las facturas de la luz han podido regresar a su hogar un total de 67 niños y niñas que habían desaparecido, una iniciativa que ya ha tenido eco en medios españoles. «Muchas cosas en Latinoamérica se hacen mejor y con mayor creatividad que en Europa y esa es una gran riqueza para el grupo Endesa que ya no es sólo un grupo español sino uno iberoamericano», apostilla Hidalgo.

El directivo subraya que la filosofía de responsabilidad social actual de Endesa dista mucho de la empresa paternalista que fue Endesa en los años del franquismo, cuando era empresa nacional. «Se trata de que los públicos que se relacionan con la compañía puedan crecer con ella», pues «sólo el desarrollo de la comunidad y la integración de la empresa en ella pueden asegurar la sustentabilidad y la sostenibilidad de los negocios».

Pese al tiempo fuera de España, a José María Hidalgo no se le ha perdido la pista en León y su trabajo fue reconocido en el 2008 con el premio Fernando Becker al mejor economista de empresa que otorga el Colegio de Economistas de León. En Argentina también han premiado su labor en varias ocasiones por la gestión de la comunicación en situaciones de crisis, así como por los programas de responsabilidad social, comunicación interna y publicidad. «Han sido años muy fecundos», admite.

La presencia de españoles en Argentina «es parte de la identidad nacional», asegura Hidalgo, echando mano del conocido chiste que dice que los argentinos «descienden de los barcos y son mitad españoles y mitad italianos». Y «los españoles nos sentimos como en casa y nos hacen sentir como en casa».

Tras una etapa marcada por las inversiones de empresas extranjeras, muchas españolas, que Hidalgo califica de «apertura al mundo», ahora «hay un surgimiento de un empresariado nacional». Dos modelos que considera complementarios porque «ningún país puede crecer sostenidamente sin un empresariado nacional fuerte como el argentino y sin el aporte inversor de las empresas internacionales».

No quiere hacer comparaciones con la crisis que vive ahora España, en un contexto de crisis mundial. La clave argentina fue aprovechar «un contexto internacional inmejorable para los precios de sus productos básicos».

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