Las joyas de la dieta
Aceite de oliva
■ Producto obtenido a partir de la aceituna. El efecto protector de este alimento se debe a su composición mayoritaria de ácidos grasos monoinsaturados, especialmente el ácido oleico, que favorece la reducción de la LDL y el aumento de la HDL (colesterol «malo y bueno». Así como la presencia de una importante cantidad de vitamina E y de otros antioxidantes, lo cual evita el deterioro de las membranas celulares disminuyendo el envejecimiento.
Cultivo del trigo
■ Y la elaboración del pan a partir de este cereal, junto con el consumo de frutas, legumbres y hortalizas, el aporte de fibra es elevado mejorando la regulación del tránsito intestinal. La dieta varía de un país a otro y de una zona a otra, pero no es lo que se refiere al grupo de alimentos al que pertenecen, así en los países de la cuenca Mediterránea del Norte de África el consumo de cereales se hace a través de couscous, en otras zonas del Sur de Europa, pertenecientes a la cuenca se consume cereal en forma de pasta.
Ingesta de vino ■ Es un producto de carácter alcohólico que puede tener diferentes características según el tipo de uva y el proceso de elaboración al que está sometido. Es una bebida rica en polifenoles, sustancias con un gran potencial antioxidante. Entre ellos se encuentra el resveratrol.