Diario de León

Gente de aquí | En el ojo del huracán

«La revolución va a alcanzara todo el mundo islámico»

El arabista leonés Gustavo Turienzo avisa: «Será un conflicto prolongado»

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Es uno de los arabistas más reconocidos y uno de los pocos europeos que estudian la historia desde la otra orilla del Mediterráneo. De hecho, en pocas semanas aparecerá su libro El Reino de León visto por los árabes , una inédita perspectiva de nuestra historia. Es Gustavo Turienzo, director de publicaciones de la Fundación de Estudios del Mundo Islámico, quien relata, ya desde Madrid, su visión de los alzamientos populares que están viviendo los países del Islam.

«Personalmente no me sorprende lo que está sucediendo y opino que era perfectamente previsible, por lo menos para aquellos que viajaran regularmente a estos países para aprender su lengua y su cultura o analizasen su historia reciente», explica Turienzo, quien entiende que la insurrección civil de Túnez «no ha sido la causa profunda del levantamiento generalizado que actualmente experimenta el mundo árabe, sino sólo la causa inmediata y el primer resultado de un proceso bastante más profundo que, al menos, hunde sus raíces en 1987».

«Si bien está claro que Túnez, por sus peculiares características, es el país donde el proceso tenía más visos de iniciarse -”continúa-”, no es menos obvio que el levantamiento cívico egipcio  iba ejercer inevitablemente un efecto tremendo sobre su entorno. Debe ponderarse lo importante que son la propia dignidad y el honor para los árabes. Y también debe tenerse en cuenta que el proceso va a abarcar todo el mundo islámico y se prolongará, como mínimo, durante cinco o seis años, si no más».

En cuanto a la situación de sus amigos y compañeros de Libia, país en el que Turienzo ha pasado largas temporadas de trabajo, expresa lo siguiente: «Algunos, los que han podido venir a España, se muestran en su mayoría contentos y aliviados, pero ninguno puede manifestar su parecer abiertamente, pues sus familias podrían ser víctimas de represalias por cualquiera de las partes en liza o que pugnan por obtener un futuro -˜lugar al sol-™». «En conjunto -”reflexiona-”, la posición de la gente que conozco es muy difícil, porque la situación política y militar es realmente compleja. Y si algunos están comprometidos con el régimen aún en vigor, otros lo están por su activa toma de posición con respecto al levantamiento general y a todos los sucesos a los que estamos asistiendo».

Con la óptica de largo alcance que le da su profesión de historiador y arabista, Turienzo dice que el reciente expolio de uno de los palacios de Gadafi le recordó «la rapiña de Medina Azahara y tantos otros levantamientos que sacuden, periódicamente, el mundo árabe».

tracking