Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas y balsámicas, de textura viscosa, recogido de ciertas partes de los vegetales por las abejas Apis mellífera, que las transportan al interior de la colmena, modificándolas en parte con sus secreciones.

Las abejas construyen con él su colmena, rellenan grietas y endurecen las celdillas del panal. Con un efecto protector frente a virus y bacterias, el propóleo ayuda a mantener la asepsia de la colmena.

Su importancia se basa en sus propiedades inmunoestimulantes, aumentando la resistencia del organismo frente a las infecciones. Así, se suele recomendar en caso de afecciones respiratorias repetidas o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.

La composición del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal.

Básicamente se compone de resinas, cera de abeja, aceites esenciales o volátiles y materiales diversos entre ellos, minerales, como el hierro y el cinc son los más abundantes, vitaminas (provitamina A, tiamina, riboflavina, niacina y ácido pantoténico, a nivel de trazas.

Se han identificado 160 compuestos, de los cuales 50% son compuestos fenólicos, a los que se les atribuye acción farmacológica.

Los principales fenoles identificados son : Flavonoides, los responsables de la mayoría de sus acciones terapéuticas.

Ácidos aromáticos y sus ésteres.

Aldehídos aromáticos.

Cargando contenidos...