DÍA DE LA SALUD
Los farmacéuticos aragoneses informarán mañana sobre uso antibióticos
ARA-DÍA SALUD
Los farmacéuticos aragoneses participarán en el Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana, jueves, ofreciendo a los ciudadanos unos consejos básicos para el uso correcto de los antibióticos. El Día Mundial de la Salud, que celebra cada 7 de abril la Organización Mundial de la Salud, se dedicará en esta ocasión a la resistencia a los antimicrobianos, con el lema " Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana ".
Con esta jornada, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, se quiere concienciar sobre los riesgos asociados a un uso inadecuado del antibiótico, que es uno de los antimicrobianos más utilizados para el tratamiento de las infecciones, así como prevenir la aparición de resistencias bacterianas a los mismos. En este sentido, las oficinas de Farmacia son lugares idóneos donde transmitir los mensajes educativos en salud y modificar comportamientos, con el fin último de aumentar la eficacia de los tratamientos y garantizar la seguridad de los mismos.
El farmacéutico, como profesional sanitario cercano a la sociedad, tiene un papel fundamental a la hora de informar sobre la importancia de cumplir la posología y la duración del tratamiento antibiótico prescrito, han agregado las mismas fuentes. También debe asegurarse de que el paciente lo ha comprendido, ya que la falta de cumplimiento es la base de la mala utilización de estos fármacos y de la consecuente aparición de resistencias.
Ya que se ha observado que el 26,4 por ciento de los pacientes piensa que sólo debe continuar el tratamiento con antibióticos mientras tiene síntomas, por lo que 54,5 por ciento abandona su consumo. Además, sólo el 40 por ciento de los europeos saben que los antibióticos son ineficaces contra los virus.
Entre otros consejos, los farmacéuticos recomiendan que, en caso de padecer una infección, acudir siempre al médico, al ser el profesional que le indicará si la enfermedad está producida por una bacteria y le prescribirá el antibiótico adecuado para la infección. También hay que tener en cuenta que enfermedades como la gripe y ciertas infecciones de garganta son producidas por virus y el uso de antibióticos no es eficaz.
Es especialmente importante cumplir el tratamiento completo, aunque se mejore antes, ya que, si se interrumpe el tratamiento de forma prematura, se corre el riesgo de que la bacteria patógena vuelva a crecer y a multiplicarse, produciendo así una infección aún más grave.
La duración del tratamiento vendrá especificada en la receta médica, aunque en la mayor parte de los casos se establecen por periodos de entre 5 y 10 días. Tomar la cantidad correcta de medicamento y cada dosis a la hora adecuada y tener en cuenta si se es alérgico, llevando siempre una tarjeta o medalla que lo indique, son otros consejos de los profesionales de Farmacia.