Diario de León

Cosas de aquí | La escala de la Semana Santa

La Pasión según playmobil

La representación del Encuentro de Bordados Festones, en la calle Julio del Campo, alcanza las 1.190 piezas, 200 de ellas con nombre y apellidos

El escaparate de esta tienda de la calle Julio del Campo no deja indiferente a nadie.

El escaparate de esta tienda de la calle Julio del Campo no deja indiferente a nadie.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Sus playmobil han revolucionado esa tradición del comercio leonés de dar un toque de Semana Santa a sus escaparates. La tienda de bordados Festones, en la calle Julio del Campo, ha colocado este año nada menos que 1.190 pequeños muñecos de plástico de este popular juego para representar el Encuentro de la procesión de Los Pasos, en la mañana del Viernes Santo.

Álvaro Pérez y su hermano Jorge empezaron con 50 piezas y sólo un paso hace dos años, y llegaron a 790 el año pasado. Lo curioso de esta Semana Santa no es que sobrepasen el millar sino que más de 200 tengan nombres y apellidos. Así, en el balcón del antiguo Consistorio de la Plaza Mayor de playmobil se pueden identificar al alcalde, con gafas y una raqueta en la mano; al obispo Julián López, a las vendedores de obleas o a la manola blanca de León.

Abajo, contemplando ese momento culminante del encuentro de la Virgen y San Juan en presencia del Nazareno, están el propio autor, sus hijos, su mujer, el dueño de la cafetería Musgo, el frutero de la tienda de al lado o algunos de los coleccionistas de playmovil que lograron el récord Guinnes el año pasado en Barbastro (Huesca) con 68.000 muñecos para explicar la historia del mundo. Y sobrevolando la escena, su hermano Jorge pilotando una avioneta.

Muchos playmobil pertenecen a series de este popular juego desde hace 40 años. En otro casos, como los papones, los vestidos están hechos a mano con la misma tela de sarga de las túnicas. Los dueños de Festones también han confeccionado los tricornios de los guardias civiles, los tambores, el manto de la Virgen o la túnica del Nazareno. «Todo es nuestro. Nos ha llevado muchas horas», comenta Álvaro. Sólo la colocación de los muñecos fueron casi ocho horas. Cada pieza lleva una bola de blutack, un pegamento para que no se caiga. En la escena sorprenden tantas cámaras de televisión, y es que todo está pensado para incorporar un personaje más, el Rey Juan Carlos, si se confirma que viene el día 23 para estar también en el balcón.

tracking