Diario de León

Las farmacias de León dispensan en un año 10.000 vacunas opcionales

El rotavirus y el neumococo para los bebés, las más solicitadas por las familias

Dispensación de la vacuna contra el rotavirus.

Dispensación de la vacuna contra el rotavirus.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Cooperativa Farmacéutica Leonesa distribuyó el año pasado a las farmacias de León 9.600 dosis de vacunas opcionales, es decir, que no están en el sistema de vacunación obligatoria. La dos vacunas más solicitadas por los leoneses son la del neumococo para los bebés, de la que se distribuyeron 6.100 vacunas, la varicela, con 2.500 y el rotavirus, inmunización de la que se distribuyeron 1. 100 unidades hasta mayo, según los datos facilitados por la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de León, Magdalena Sánchez. Sánchez explica que la Agencia del Medicamento paralizó en mayo del 2010 la distribución de la vacuna contra el rotavirus (infección frecuente en los bebés) ante la sospecha de que pudieran estar contaminadas, alerta levantada a finales de año tras comprobarse que la vacuna no tiene ningún riesgo para la salud por lo que su comercialización ya está normalizada.

El rotavirus es la causa más común de diarrea grave en bebés y niños. Es sumamente contagioso, y la mayoría se infectan antes de los 2 años de edad. El bebé puede contagiarse con el rotavirus en cualquier época del año, pero es mucho más frecuente de noviembre a abril. El virus generalmente se adquiere cuando el niño se lleva los dedos a la boca después de tocar algo contaminado con las heces de una persona infectada.

El neumococo es una bacteria que puede ocasionar infecciones graves como meningitis o neumonía y otras muy molestas como sinusitis u otitis, por lo que es importante prevenirla a través de la vacuna. Sus efectos pueden ser muy peligrosas, sobre todo en niños pequeños, personas mayores o en las que su estado de salud no es óptimo.

«Las vacunas tienen más beneficios que riesgos. Es importante escuchar las recomendaciones del médico. Es importante cumplir con los calendarios de las vacunaciones obligatorias y pedir el consejo de médico para las vacunas opcionales», explica Magdalena Sánchez.

El farmacéutico es el último eslabón de una cadena que vigila que las vacunas se dispensen en un estado óptimo, sin que se pierda la cadena del frío desde su distribución hasta su dispensación en la farmacia, «si detectamos cualquier anomalía somos los primeros que avisamos. Nuestra responsabilidad es que la vacuna esté en perfecto estado».

Desde el Colegio de Farmacéuticos se insiste en la importancia de completar las dosis para conseguir una inmunización total contra el virus por el que se vacuna.

tracking